Aparicio advierte que Soria está "en paliativos y desahuciada"
El presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, ha advertido este lunes de que Soria está demográficamente "en paliativos y desahuciada".

Por ello ha reclamado en su comparecencia ante la Comisión de Empleo y e Industria para hablar de los acuerdos del Diálogo Social que las primeras medidas deben aplicarse en este territorio, además de en Cuenca y Teruel, y no en zonas que ahora tratan de argumentar sus problemas de despoblación.
El también presidente de FOES ha ofrecido su apoyo a los planes industriales que puedan llevarse a cabo en las diversas provincias, pero ha recalcado que desde hace años la Unión Europea considera como "desierto demográfico" extensas zonas de Soria, Teruel y Cuenca.
De hecho, ha incidido en que las patronales de estas tres provincias han tomado la iniciativa para mirar hacia modelos como el de las Tierras Altas escocesas, que ve como el único ejemplo de políticas demográficas que ha servido para reconducir el problema demográfico.
Sin embargo, ha remarcado que es necesario tomar planes "a muy largo plazo" y ha lamentado que los partidos no vean réditos en estas políticas, por lo que no se impulsan.
Ante el debate surgido en España sobre la despoblación, se ha negado a que se meta a todas las provincias y comunidades "en el mismo saco", porque aunque puede haber problemas puntuales en comunidades como Valencia y Asturias, su situación no es comparable a la de zonas como la de Soria.
En este sentido, ha ofrecido que Soria sea "conejillo de indias" de las nuevas políticas para asentar población en el medio rural.