Antigona denuncia que once mujeres fueron asesinadas en 2019
La asociación Antigona ha recordado hoy el número de mujeres asesinadas durante 2019.
Ande Soria celebra los carnavales con su fiesta de disfraces
ASAJA organiza una jornada sobre Seguridad Social Agraria
Once mujeres han perdido la vida en España hasta hoy 25 de febrero, según ha recordado la citada asociación con un cartel colocado en la plaza de San Esteban.
Como cada 25 de cada mes, Antigona ha visualizado en este entorno urbano un problema social para el que España no termina de encontrar soluciones.
El año 2018 se cerró con 47 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, según el balance del Ministerio de Igualdad, cuatro menos que en el año anterior.
Hasta 39 menores quedaron huérfanos y 27 niños fueron asesinados por violencia machista desde 2013.
Por comunidades, la mayor cifra se concentra en el año 2018 en Andalucía, donde vivían 12 de las víctimas, autonomía a la que siguen Cataluña, con siete, Madrid, con cinco, y Aragón, Asturias y Galicia, con tres.
os víctimas eran de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.
Por edades, el grupo más numeroso, 17, tenían entre 41 y 50 años y 30 eran españolas.
De las asesinadas por sus parejas o exparejas, 33 jamás había denunciado a su agresor y, de las 14 que sí habían interpuesto denuncia, tan solo cinco tenían medidas de protección en vigor
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.
En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.