Amnistía Internacional se suma al Día Internacional de la Mujer
El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el grupo de Amnistía Internacional en Soria se suma a la manifestación que, con tal motivo, recorrerá las principales calles de la ciudad, recordando que los derechos de las mujeres son derechos humanos.
Pruebas de certificación de idiomas en la UNED de Soria
Charla sobre responsabilidad social corporativa en clave femenina
Además, el sábado 9, desde las 11 horas y hasta las 13 horas, se recogerán firmas en la calle El Collado en apoyo a la campaña No Consiento, en contra de la violencia sexual.
En España, como lamentablemente en otras muchas partes de mundo, los derechos de las mujeres no están garantizados, como sucede con las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual.
La violencia sexual supone una grave violación de los derechos humanos, además de una de las más extendidas manifestaciones de desigualdad de género y de subordinación frente a los hombres por el único hecho de ser mujeres.
Una vulneración de derechos que se da a nivel global y que se agrava cuando la víctima encuentra dificultades en el camino institucional para obtener asistencia, apoyo, justicia y reparación, llegando, incluso, a culpabilizarla.
Se trata de un camino de obstáculos marcado por un maltrato institucional ejercido por organismos y profesionales que deberían garantizar una asistencia digna y especializada desde las comisarías, los hospitales o los tribunales.
El informe Ya es hora de que me creas, que forma parte de esta campaña, denuncia los obstáculos que desprotegen a las víctimas en España y propone una serie de recomendaciones para garantizar sus derechos como son la recopilación de datos que permitan dimensionar el problema e impulsar políticas públicas, la creación de servicios especializados de atención a las víctimas, la revisión, actualización y garantía de aplicación del Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, la reforma del Código Penal, facilitar asistencia letrada formada en la materia de manera inmediata y gratuita a las víctimas, así como impulsar su reparación.
Actualmente, la sociedad está empezando a movilizarse y a manifestar que ya no acepta este tipo de violaciones de los derechos de las mujeres y, para dejar constancia de ello, se recogen firmas en el manifiesto Yo no consiento.
Basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual, el cual también puede apoyarse de manera online: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/violencia- sexual-2018/