Álvaro de Marichalar sugiere que se restituya la plaza dedicada al Vizconde de Eza
Para reparar la "injusta" retirada de la dedicatoria
"Ecos del desgarro", la revolución siria contada por los activistas
"Urban Soria", un recorrido por su paisaje urbano
Álvaro de Marichalar ha remitido una carta al alcalde de Soria, Carlos Martínez, en el que le sugiere que restablezca el nombre de la plaza del Vizconde de Eza en el mismo lugar donde estaba en su día en la ciudad de Soria para "reparar" el error que supuso la "injusta" retirada de la dedicatoria.
Plaza del Vizconde de Eza, en Soria, en 1934, reflejada en una tarjeta postal de la época.
Marichalar ha asegurado que la razón de proponer esta recuperación del nombre de la plaza dedicada a su abuelo es aprovechar la efeméride Numancia 2017, ya que Luis de Marichalar fue, junto con Ramón Benito Aceña, el gran impulsor del Museo Numantino y de las excavaciones en el yacimiento de Numancia, situado en terrenos propiedad del Vizconde de Eza, que regaló al Estado en 1917.
"La plaza fue dedicada en su día a Don Luis de Marichalar por el pueblo de Soria, en reconocimiento a todo lo anteriormente expuesto vinculado con Numancia y también a la enorme labor que realizó el Vizconde en favor de Soria y de los sorianos siendo ministro de Fomento y diputado por nuestra provincia", argumenta en su carta.
Entre otras mejoras cita como ejemplo las emprendidas en el sector agrario, la creación de infraestructuras fundamentales o la restauración de la Iglesia de Santo Domingo, en este caso con su propio dinero.
"Como soriano y como nieto del Vizconde de Eza creo de justicia elevar al Ayuntamiento la presente sugerencia", señala.
Además, Álvaro Marichalar ha ofrecido gratuitamente al Ayuntamiento de Soria su embarcación "Numancia" para cualquier exposición que se organice vinculada al evento cultural "Numancia 2017".
Luis Marichalar y Monreal, ministro de Guerra y de Fomento y alcalde de Madrid, inició su carrera política en Soria en 1899 como diputado por el Partido Conservador.