Al compás
El Conservatorio de Música estrena instalaciones
El Conservatorio Profesional de Música de Soria ha iniciado un nuevo curso con más acento y armonía que nunca. Su nueva y ansiada sede permite mejorar la enseñanza de unos estudios que no son sólo divertimento musical. Alrededor de 350 alumnos afinan cada año oído e instrumentos en una larga carrera en la que sólo pueden terminar con nota unos pocos.
Una obra para cambiar Soria
Viva la música
El Conservatorio de Música de Soria ha abierto este curso una nueva etapa. Un nuevo ciclo que, según su director Rafael Clemente, supone un salto de calidad con las nuevas instalaciones y en los propios estudios, que han venido evolucionando de forma positiva desde que en el curso 1986-87 abrieran su andadura en Soria en los locales cedidos por la Diputación provincial.
nueva matricula
El nuevo curso se ha iniciado con alrededor de 350 alumnos. En lista de espera se han quedado otros cuarenta en unos estudios en los que a veces se producen equívocos en los padres por falta de información. Estudiar música no es sólo un divertimento; hay que aplicarse en materias como lenguaje musical, armonías... A los niños, asegura Clemente, la música les aporta seriedad y disciplina. Desde los ocho años se pueden matricular. Hacen pruebas en junio y septiembre. Hay dos rangos: el de enseñanzas elementales y el primero de las profesionales. En el primer caso, se realizan pruebas sencillas, basadas en el ritmo, la entonación, la audición...
especialidades
En el actual Conservatorio se pueden estudiar dieciocho especialidades, desde todas las cuerdas hasta todos los vientos y metales. En el curso 2007/08 se implantó la especialidad de canto. El Conservatorio ha progresado de forma significativa en poco más de dos décadas. De cuatro especialidades y dos teóricas ha pasado a tener 42 profesores y 18 especialidades.
Son diez años de estudios musicales en Soria que luego deben ser completados, con otros cuatro cursos en el Superior -en Castilla y León sólo existe en Salamanca-. En este tiempo, medio centenar de alumnos sorianos han completado sus estudios. Algunos de ellos ejercen como músicos profesionales. Badajoz, Salamanca, Calahorra, Extremadura, RTVE son orquestas en el que alguno de sus músicos aprendieron las primeras armonías en Soria. Los estudios, dice Clemente, son una pirámide cerrada. Mucha gente empieza pero pocos terminan. La música absorbe mucho tiempo.
Clemente destaca la progresión positiva que han experimentado los estudios de música en Soria. Con el nuevo centro, está convencido que irán a más.
inversión
Salto de calidad
EL NUEVO COMPLEJO que alberga el Conservatorio Profesional de Música supone un salto de calidad en los estudios, según resalta su director. Atrás quedan los inicios en el local cedido por la Diputación provincial en la calle Santo Tomé.
El nuevo edificio tiene una superficie útil de más de tres mil metros cuadrados, en un edificio de forma casi cuadrada. En la planta baja se ubica la joya de la corona: el auditorio.
El Ayuntamiento de Soria cedió una parcela de 5.000 metros cuadrados, valorada en 650.000 euros, en Las Balsillas. La Junta de Castilla y León ha invertido más de cinco millones de euros en el edificio cuyas obras fueron realizadas por Dragados.