AI organiza charla con bombero de rescates internacionales
El 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derecho Humanos. Para recordarlo el grupo de Amnistía Internacional Soria ha organizado este miércoles, 11 de diciembre, una charla en la que José Luis Calleja, bombero de G-Fire Castilla y León, contará su experiencia en rescates internacionales.
Norberto F. Moreno presenta un disco dedicado a las tres culturas
Los monopatines ya no pueden circular por aceras y zonas peatonales
El miércoles 11 de diciembre, José Luis Calleja Gómez, bombero de GFire Castilla y León, dará una charla sobre su experiencia en rescates internacionales, centrándose en la llegada de inmigrantes a Grecia.
Será a las 19 horas en el aula 06 del Campus Duques de Soria.
José Luis Calleja Gómez es bombero del Ayuntamiento de Zamora y ha formado parte de la Unidad Canina de Rescate de Gebocyl (Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León) y del Grupo de Rescate de la Junta.
Como tal, ha participado en las labores de rescate en grandes catástrofes naturales, como por ejemplo el tsunami de Chile en enero de 2010. También ha estado en la isla de Lesbos (Grecia) trabajando en el rescate de personas inmigrantes, experiencia en la que centrará su conferencia.
Amnistía Internacional celebra el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) denunciando la situación de criminalización que viven los defensores de derechos humanos que asisten a los inmigrantes que llegan a Grecia.
Como es el caso de Sarah Mardini y Seán Binder, dos jóvenes que prestaban servicio como voluntarios en Lesbos y ayudaban a personas en peligro en el mar, pero que terminaron en la cárcel, acusados de espionaje, tráfico de personas y pertenencia a una organización criminal.
En diciembre de 2018 salieron en libertad bajo fianza y ahora están en espera de juicio, pudiendo ser condenados hasta a 25 años de prisión.
Amnistía Internacional ha denunciado hoy en un comunicado que ayudar a personas que están en riesgo de ahogarse no debe ser un delito.
"En vez de criminalizar a Sarah y Seán, el gobierno griego tendría que ocuparse de proteger los derechos de las personas refugiadas que llegan a sus costas después de un viaje lleno de peligros al que se vieron obligadas para huir de la guerra, la violencia o la persecución en sus países", ha señalado.
Tras la charla de José Luis Calleja Gómez, se recogerán firmas para exigir que se retiren todos los cargos de Sarah Mardini y Seán Binder.
Esta reivindicación también se puede apoyar de manera online en el siguiente enlace:
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/grecia-salvar-vidas-oct19/