Adjudicado contrato del servicio por carretera entre Soria y Calatayud para enlazar con el AVE
Autobuses J. Aguilar S.L. seguirá prestando el servicio de transporte por carretera de viajeros entre las estaciones de Soria y Calatayud, tras la adjudicación publicada hoy por la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Homenaje póstumo de FSIE Castilla y León a Javier Hernansanz
La empresa realizará este servicio por la cantidad de 131.856 euros y un plazo de diez meses con los que se completará el año 2025.
Es la misma empresa que venía realizando estos trayectos para cubrir la parte por carretera del servicio combinado de RENFE que incluye el viaje en AVE desde o hasta Calatayud para conectar la capital soriana con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Lleida, Girona, Córdoba y Sevilla.
Este servicio del Gobierno de España se puso en funcionamiento a finales de junio de 2023 y se prorrogó en 2024.
Tras la nueva prórroga de las bonificaciones para los viajes intermodales que conectan Soria con la alta velocidad en Calatayud, aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, estará vigente un año más, hasta el 31 de diciembre de 2025.
El billete combinado VTC+AVE puede ser utilizado por quienes estén empadronados en la provincia de Soria.
Esta modalidad permite, mediante un billete único, servicio de transporte por carretera con VTC entre la estación de ferrocarril de Soria y la de Calatayud, y de AVE y Avlo en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y en la de Andalucía.
‘Soria Enlace AVE’ permitía inicialmente desplazarse desde Soria hasta Madrid, Barcelona, Zaragoza y Huesca.
Pero desde el pasado verano conecta igualmente Soria con Lleida, Girona, Córdoba y Sevilla.
Además, el servicio incluye actualmente una opción de viaje en Avlo, el tren de bajo coste de Renfe. Ofrece 20 plazas cada día (5 por cada servicio), con salidas de la estación de tren de Soria a las 5:50h de lunes a viernes y a las 18:30 de lunes a domingo y de la estación de tren de Calatayud a las 8:10h de lunes a viernes y a las 20:20 horas de lunes a domingo.
Este servicio, impulsado por el Ministerio de Transportes, y Movilidad Sostenible, se mantiene para favorecer la movilidad de los ciudadanos y puede ser utilizado por quienes estén empadronados en la provincia de Soria.
Por ello, los usuarios tendrán que aportar la documentación que certifique su condición de empadronados cuando les sea requerida, bien en canales de venta presenciales, bien en controles de acceso al tren o durante el trayecto.
Los billetes pueden adquirirse en la web renfe.com (mediante la opción ‘Soria Enlace AVE’ como estación de origen o destino) y en el resto de los canales habituales. La compra se realizará mediante un único billete y la etapa del viaje por carretera se realizará mediante servicio a la demanda.
Cualquier operador ferroviario que preste servicio en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona puede adherirse a este programa.
Billete subvencionado
La cuantía de la subvención del billete intermodal será de 60 euros por trayecto, y de 120 para los billetes de ida y vuelta.
Este régimen de bonificaciones tiene por objeto mejorar las oportunidades de viaje de los residentes en zonas que no cuentan con servicios ferroviarios de alta velocidad, permitiendo, además, maximizar el uso de esta red ferroviaria para todos los ciudadanos.
La etapa de transporte discrecional por carretera que ahora se ha adjudicado, tras una prórroga del servicio a principios del presente año, se presta mediante vehículo con autorización VT, VD o VTC.
El trayecto podrá realizarse simultáneamente por varios viajeros.
El servicio se prestará en modalidad a demanda con las condiciones de antelación de compra que establezca cada operador para asegurar la disponibilidad del servicio por carretera.
El punto de parada en aquellos municipios donde el operador ferroviario decida prestar el servicio será, preferiblemente, en las estaciones, paradas de autobuses o en los lugares habituales para este tipo de servicios discrecionales.
La etapa de transporte ferroviario se ajustará a las circulaciones que el operador ferroviario tenga establecidas y que decida ofrecer para la prestación de este servicio.