Adjudicada renaturalización de la Cañada Real Soriana Occidental entre Garray y Soria
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha anunciado hoy la adjudicación del contrato para la renaturalización de la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por Soria.
ASAJA sale a la calle el 26 de septiembre para pedir precios justos para cereal
Emmanuel Pahud acompaña a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el OMS
Esta actuación está subvencionada por el Gobierno de España a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Ha sido adjudicada a Talher, S. A. por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.
El importe ha sido de 67.764 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
Las actuaciones están encaminadas al aumento de la conectividad ecológica a través de la transformación de la Cañada Real Soriana en un corredor verde, en el tramo comprendido entre el municipio de Garray y la carretera SO-20, circunvalación Norte de Soria.
La renaturalización de la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por la ciudad de Soria, objeto de este proyecto, se enmarca dentro de la hoja de ruta Soria 2030 y, asimismo, del proyecto BRERA (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación), una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor que está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España con fondos Next Generation EU.
La renaturalización de esta cañada real cumple el objetivo de aumentar la conectividad ecológica a través de la transformación de la Cañada Real en un corredor verde a su paso por la ciudad de Soria, convirtiéndose en un lugar recuperable para la naturaleza y la ciudadanía.
Los trabajos a llevar a cabo incluyen la plantación de árboles en bosquetes, formando islas de biodiversidad y dejando libre el paso por la vía pecuaria.
Este es su principal objetivo, el movimiento de ganados. Estas plantaciones mejorarán además las condiciones para que la vegetación espontánea surja en el resto del terreno.
Finalmente se procederá al vallado de las zonas repobladas, como medida de protección de las nuevas plantas ante el ganado que transita habitualmente por la vía pecuaria. La superficie de intervención es de 177.879 metros cuadrados, en una longitud de 2.310 metros.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos con los que se quiere cumplir el objetivo general descrito son conseguir una conectividad entre la ciudad y las zonas forestales próximas a la ciudad de Soria mediante corredores naturales.
Aumentar la biodiversidad a través de la introducción de especies vegetales autóctonas que mejoren el hábitat natural de la fauna silvestre. Mejora paisajística. Aumento de posibilidades para las especies polinizadoras. Reducción de la erosión y mitigación del cambio climático. Crear un espacio más agradable para la práctica del deporte y el ocio al aire libre. Y la recuperación de especies vegetales ligadas a los usos agropecuarios tradicionales, fundamentalmente frutales comestibles.
Para conseguir estos objetivos se van a ejecutar distintas actuaciones como las plantaciones lineales de árboles y matorral y de árboles y arbustos en bosquetes.
Con estas acciones se obtendrán servicios y beneficios ecosistémicos como conectividad ecológica; hábitat natural y vida silvestre; polinización; conservación de la diversidad genética; mejora paisajística; sumidero de carbono; aumento de la permeabilidad del suelo; valor cultural, espiritual e identitario; ocio, deporte y salud, y educación ambiental y turismo natural.
BRERA
En el proyecto BRERA participan el Ayuntamiento de Soria, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor.
En total, estas entidades reciben 3.941.894 euros de los cuales 3.031.419 se conceden al Ayuntamiento soriano; 396.918 euros, a Cesefor, y 603.557, a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Es este último organismo el que realiza la renaturalización de la Cañada Real Soriana Occidental.