Adif presenta plan "B" para estación "El Cañuelo"
La presidenta de ADIF, Maria Luisa Domínguez, ha presentado las líneas generales de la futura modernización de la estación ferroviaria de ·El Cañuelo”, en Soria, “un plan B” impulsada con fondos propios, al no cristalizar las negociaciones con la Junta para ejecutar la estación intermodal.
Domínguez, que ha cifrado la inversión en 3 a 4 millones de euros, ha explicado que después de años de negociaciones por impulsar la intermodalidad, no han fructificado y han decidido presentar ahora un “plan b” para modernizar la estación de “El Cañuelo”, para responder a las necesidades actuales para dar el mejor servicio a los ciudadanos.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha puntualizado que las negociaciones para la estación intermodal de Soria, un proyecto con dos décadas de anuncios y compromisos, no han cristalizado porque en los fondos Nex la Junta ha decidido finalmente acogerse para la estación de autobuses y no para la intermodal.
En el edificio original de la estación predominaba la piedra y, diferentes remodelaciones, fue tapando la misma y en la remodelación presentada este lunes se pretende recuperar la piedra y una plaza en el exterior, lo que conllevará reducir las plazas de aparcamiento, con el objetivo de dar prioridad a otros modos de transporte.
Domínguez ha confirmado que se está trabajando en la redacción del pliego para poder licitar el proyecto constructivo, en el primer trimestre de 2023, con un plazo de 14 meses.
Con ello, en el mejor de los casos, las obras comenzarían en 2024 y la inversión lo definirá el proyecto constructivo, aunque podría estar en 3 o 4 millones, según ha avanzado Domínguez.
La propuesta para modernizar la estación de El Cañuelo, recupera las fachadas en aquellas partes que usa el viajero, en su planta baja y alarga los huecos verticales del resto del edificio, en su planta alta, para diferenciarse del resto de edificaciones.
Al mismo tiempo, reordena la plaza frente a la estación, para eliminar vehíc8los de la explanada actual, pacificando y humanizando los accesos para engrandecer el carácter de edificio público como tuvo en su día.
Modernización a Madrid
Además Domínguez ha explicado que se está en pleno proceso de ejecución de la modernización de la línea Soria-Torralba, con previsión de reabrir al tráfico en marzo de 2023.
El proyecto contempla tres líneas principales de actuación: recuperación de la memoria arquitectónica poniendo en valor el edificio original de Gutiérrez Soto; mejroa de los espacios interiores del edificio histórico y potenciación peatonal de la urbanización de la plaza de la estación.
“Algunas intervenciones se encuentran muy adelantadas, como la instalación del balastro”, ha resaltado.
Una de las actuaciones importantes, es el contrato de telecomunicaciones (GSMR), permitirá los standares más avanzados y de fiabilidad y permitirá ganar unos minutos a los tiempos de viaje, en torno a 20 minutos, según Domínguez.
Con ello el viaje se reducirá a dos horas y media, entre Soria y Madrid.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que cuando llegaron al Gobierno se encontraron “la nada absoluta” en ferrocarril en Soria, pagando casi un millón de euros para rescindir contrato para renovación de vía Soria-Torralba, que había iniciado en etapa de Zapatero.
“En la provincia de Soria había una desigualdad. Había que retomar modernización de vía para ser competitivo y que los sorianos pudieran desplazarse en un tren del siglo XXI”, ha resaltado
En Soria hay 1.700 abonados de RENFE comprados, lo que refleja a juicio de Barcones, que hay un número importante de personas que utiliza el tren para sus desplazamientos.
La modernización de la línea Soria-Torralba estaba contemplada en el PAES de 2005, con horizonte de ejecución en 2010, pero la crisis económica canceló contratos en la época de Mariano Rajoy, que tuvo que sortear una crisis económica.