Lunes, 20 de Mayo de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
15 °C
El tiempo HOY

Soria

40+1 demandas empresariales para los partidos políticos

FOES ha presentado hoy el documento de reivindicaciones que trasladará a los diferentes partidos políticos para mejorar el desarrollo de Soria. Muchas de las demandas se vienen arrastrando ya décadas. Hay otras que son más recientes. Sepa cuáles son las medidas.

40+1 demandas empresariales para los partidos políticos

Demandas Empresariales Generales

Definición del concepto Zonas Despobladas que permita identificar la singularidad de la provincia de Soria respecto a otras para, así, adoptar medidas concretas y eficaces.
Política fiscal diferenciada para empresas y trabajadores de las zonas escasamente pobladas.
Rebaja de 10 puntos porcentuales en las cotizaciones a la Seguridad Social en las zonas escasamente pobladas.
Apuesta por la dinamización de la actividad agrícola y ganaderia.
Inversiones para la modernización de infraestructuras de regadío.
Potenciación de la empresa transformadora de productos agroalimentarios en la provincia de Soria priorizando el cooperativismo, el I+D+i y el apoyo a nuevas estrategias de marketing tales como sellos y marcas
de calidad territorial y la comercialización y distribución directa.
Necesaria puesta en funcionamiento del Centros de los Alimentos con personal suficiente y dotación presupuestaria continuada para convertirlo en un centro referente para la innovación empresarial. Buscar la especialización de dicho Centro en materias tales Agroecología, Alimentación saludable, Dieta mediterránea, Alimentos funcionales, Bioeconomía, Agro y bioenergías, Mitigación de la contaminación, análisis, modelización y control para una gestión sostenible.
Puesta en valor de la gestión sostenible del territorio soriano y de sus recursos endógenos.
Mayor porcentaje subvención en inversiones empresariales en la provincia de Soria.
Suelo industrial competitivo en toda la provincia, y especialmente en los alrededores de Soria capital a precios de mercado y con servicios competitivos.
Dotar de contenido real y de fondos económicos al Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria más allá de 2020; especial atención al plan de captación de empresas ‘Invest in Soria’ en paralelo a un proyecto de captación, y fijación de talento en la provincia de Soria.
Plan de revitalización del sector de industrias de la madera de la provincia de Soria.
Potenciación de CESEFOR como referente nacional en tecnologías para la gestión forestal, aprovechamiento y nuevos usos de los productos forestales, producción micológica, Biomasa forestal, Bioproductos, Construcción eficiente, tecnologías de la madera… y necesaria conexión con el sector empresarial.
Creación de una lonja micológica en la provincia de Soria.
Poner a la provincia de Soria en el mapa turístico nacional y convertirla en un destino turístico de primer nivel, definiendo y planificando la política
turística para los próximos 10/15 años.
Intervención en el comercio minorista de la provincia de Soriav.
Potenciación Campus Universitario de Soria con atracción de alumnos y creación de nuevas titulaciones, entre ellas una fundamental: la implantación de Ingeniería Informática.
Fibra óptica en toda la provincia. Apuesta por el 5G.
Prioridad presupuestaria y urgencia en la finalización de las infraestructuras viarias ya planteadas: A-15 y A-11.
Conexión de la provincia de Soria con el norte y el sureste, mediante la conversión en autovía de la N-234 a su paso por Soria.
Modernización efectiva y urgente de la línea ferroviaria Soria-Madrid
mediante la conversión en tren de velocidad alta que sea compatible con el transporte de mercancías. Además, reapertura de la línea Soria-Castejón para viajeros y mercancías.
Unión por ferrocarril del Polígono de Valcorba con la Estación del Cañuelo.
Finalización Polígono Industrial de Valcorba.
Fondos suficientes y sostenidos en el tiempo para las políticas diseñadas para combatir la situación socio-económica de la provincia de Soria.
Prioridad para Soria en los Presupuestos Generales, tanto del Estado como de la Junta de Castilla y León.
Constitución de una agencia de desarrollo territorial para zonas despobladas, con capacidad y autonomía para administrar, planificar, ejecutar y monitorizar a medio y largo plazo las estrategias y acciones presentes y futuras.
Impulso a la Ley 45/07 de 13 de diciembre de Desarrollo Sostenible del Medio Rural como marco efectivo para enfrentar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación dentro de una verdadera política de Estado en esta materia.
Accesibilidad a los servicios básicos sanitarios, educativos y sociales en todo el territorio provincial. Definición de una cartera de servicios sanitarios, educativos y asistenciales universales para toda la población que reside en las zonas rurales equiparable en términos de accesibilidad y calidad -por lo tanto, de cobertura-, a la del resto de la población y territorios. Financiación del gasto social con fondos económicos suficientes destinados al gasto social en el medio rural, incluyendo en los criterios de financiación autonómica factores correctores vinculados a la despoblación, el envejecimiento y la dispersión de la población y desvinculados del ratio objetivo por habitante.
I+D+i en materia de servicios a la población. Impulsar, tal y como viene haciéndose en otras zonas despobladas del norte de Europa, la investigación e implantación de nuevas fórmulas de prestación de servicios la población, tales como la e-health o la teleasistencia, amparadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Capacitación profesional, mediante la creación de un programa específico de formación y capacitación profesional para la población orientada tanto a empresarios como a emprendedores y ocupados, fomentando especialmente el liderazgo en esas zonas.
Reducción de las cargas administrativas necesarias para la puesta en marcha de iniciativas económicas y empresariales en la provincia de Soria, con trámites adecuados a la realidad del medio rural.

Incentivos profesionales para cubrir puestos de servicios públicos tal y como se viene haciendo en otros territorios.
Responsabilidad Social Corporativa Territorial, introduciendo en las líneas de actuación de la RSC de grandes empresas (públicas o privadas) la inversión en las zonas escasamente pobladas, como elemento impulsor de un desarrollo inteligente, sostenible e integrador.
Proporcionalidad en las actividades de comprobación del cumplimiento de las obligaciones legales (Fiscal, Seguridad Social y Laboral) por parte de las distintas administraciones públicas, con independencia de que los administrados se ubiquen en zonas más o menos pobladas.
Flexibilización del contingente de trabajadores extranjeros en Soria para poder para cubrir las ofertas de empleo en la provincia, especialmente en los sectores más afectados por la mano de obra como son Construcción, Hostelería y servicios en general.
Establecimiento de incentivos a la modernización de la economía, mediante la creación de un programa específico de fomento, diversificación y crecimiento
inteligente de la actividad económica que incluya servicios profesionales de asesoramiento y acompañamiento, así como las antedichas líneas de financiación preferentes provenientes tanto de la administración central como de las Comunidades Autónomas y de fondos europeos.
Incentivar modelos de emprendimiento en economía social.
Reforzar el papel social y territorial que desempeñan cooperativas de crédito como las Cajas Rurales, así como introducir las regulaciones necesarias para que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso en igualdad de condiciones a los servicios bancarios y financieros.
En materia de financiación promover la creación de créditos blandos y avales, con condiciones más ventajosas, específicamente dirigidos a proyectos
empresariales en la provincia y de líneas específicas de apoyo financiero en¡ programas como el programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización.
Cambiar la imagen de la realidad del medio rural mediante campañas institucionales capaces de transmitir de manera diferente la realidad y las ventajas que ofrecen las áreas rurales, fomentado el tratamiento de esta materia en las aulas, así como su imagen en los medios de comunicación.
Apostar por un plan de vivienda para el medio rural.
Puesta en valor de la provincia de Soria como territorio verde a todos los niveles y potenciación del emprendimiento en el “sector verde”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 28468

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política