Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
13.8 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Vox Soria pide declarar a Soria “Ciudad taurina”

El grupo Vox en el Ayuntamiento de Soria presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de este jueves en defensa de los festejos taurinos paradeclarar a Soria como "Ciudad Taurina".

Además propondrá al Consejo Sectorial Taurino la creación de un premio nacional taurino con el nombre de Soria en consenso con la comisión de festejos.

Fernando Castillo, portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Soria, ha registrado esta mañana una moción para su debate en el pleno ordinario de mayo que se celebrará este jueves a las 11.

La moción en defensa de los festejos taurinos pone en valor la tauromaquia como expresión cultural ancestral.

Ha resaltado que es una tradición que se celebra alrededor de un animal mitológico partiendo de ritos milenarios y que se trata de un festejo popular – “ni de derechas, ni de izquierdas”.

El edil ha señalado que la tauromaquia va unida a la historia de España. De hecho, en la exposición de motivos la moción afirma que es parte de la idiosincrasia española como nación y que a la vez permite el hermanamiento con otros países europeos y americanos como: Francia, Portugal, Perú, México, Venezuela, Ecuador, Colombia, etc.

La moción de Vox defiende también el valor ecológico de esta tradición y la califica como “salvaguarda ecológica” ya que el toro supone la defensa del ecosistema que habita: las dehesas.

La moción recuerda que estos entornos ecológicos han sido definidos por la Unión Europea como sistemas de Alto Valor Natural, y que es la actividad ganadera en torno al toro de lidia la que permite que se cuiden y mantengan con esmero.

También ha destacado el valor de la tauromaquia como herramienta económica que genera riqueza y creación de empleo en zonas rurales ayudando a luchar contra la despoblación.

El texto de la moción afirma que 14.000 familias viven del sector taurino en Castilla y León y que esta región es de las que más festejos celebra.

Castillo ha resaltado que: “desde la ciudad de Soria, con unas fiestas de innegable vinculación taurina como son las de San Juan, debemos preservar la tauromaquia. Debemos defenderla como cultura heredada de nuestros abuelos y como herencia que legar a las nuevas generaciones. Vamos a pedir al pleno del ayuntamiento declarar a Soria como ciudad taurina y además que el nombre de Soria quede vinculado a los festejos taurinos con la creación de un premio a nivel nacional”.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 80227

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia