Martes, 11 Febrero 2025
Buscar
Muy nuboso
4.7 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Vox rechaza nuevo "atraco" impositivo a vecinos de Soria por "basurazo"

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Soria ha votado en contra del dictamen presentado en la Comisión Informativa de Desarrollo y Medioambiente para establecer una nueva subida de tarifas de la tasa de recogida de basuras y gestión de residuos.

“Nos oponemos a un nuevo atraco al bolsillo de los sorianos por el basurazo” han indicado en un comunicado.

Tal y como explican desde Vox la nueva ordenanza presentada hoy por el equipo de gobierno que dirige Carlos Martínez Mínguez pretende adaptarse a la nueva normativa legal.

En concreto la ordenanza debe acomodarse a diversos aspectos técnicos introducidos en la ley de contratos del sector público, y muy especialmente a la ley 7/2022 de residuos y de suelos contaminados para una economía circular.

Esta última ley española busca alcanzar los objetivos establecidos en la directiva europea 2008/98/CE sobre residuos, y en la directiva 2018/851 que la modifica, para reducir la cantidad de residuos generados por los ciudadanos y las empresas y mejorar su gestión.

Desde el grupo Vox afirman que la aplicación de la ley de residuos está generando múltiples controversias en los ayuntamientos por la complejidad a la hora de aplicar sus postulados y señalan que incluso la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local propuso su remodelación para evitar problemas a las entidades locales.

50 euros más por vivienda/año

La edil de Vox Sara López ha explicado que entre los objetivos de la nueva la ordenanza se encuentra el de individualizar la tarifa en función del principio de “quien contamina paga” y afirma que, ante la dificultad de su aplicación, el equipo de Martínez Mínguez ha optado por hacerlo únicamente teniendo en cuenta el tamaño de la vivienda.  Así la edil de Vox ha explicado que en función de los metros cuadrados, la nueva ordenanza va a suponer un incremento de entre unos 45 a 60 euros más por vivienda al año en el pago de basuras.

Para Sara López: “el equipo de gobierno que dirige Carlos Martínez, parece que quiere ser el alumno aventajado del gobierno de Sánchez, que a su vez también ha querido ser el alumno más aventajado de Bruselas, y ambos van a sumir a los ciudadanos en un caos que no hay por dónde cogerlo”. “La propia ley de residuos y de suelo contaminado para una economía circular dice una cosa y la contraria: en su articulado obliga a individualizar el pago por generación, es decir que el que contamina paga, para luego en el preámbulo eludir esa obligatoriedad”, comenta. 

Para la concejal Sara López la ordenanza propuesta por el equipo de Carlos Martínez “nace viciada y con graves defectos como la falta de un informe económico completo, que es imprescindible, y que debe justificar en detalle todos los costes del servicio y los rendimientos que se esperarán obtener para motivar las tarifas que se van a cobrar a los usuarios”.

“Nos pretenden engañar, pero Vox no va a caer en la trampa de que esta nueva ordenanza es para cumplir la normativa estatal, cuando lo que trata es de enmascarar una nueva subida de las tarifas al ciudadano por un servicio que es deficitario por su mala gestión, y porque pretenden cumplir las exigencias de los delirios climáticos de un gobierno a la deriva”.

Para concluir López señala, “VOX está a favor del cuidado del medioambiente, del reciclaje y del aprovechamiento de los recursos, pero esto nada tiene que ver con una imposición de tasas en nombre del fanatismo climático y cuyo único resultado será asfixiar aún más a las familias”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 87155

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia