Vox acusa al PSOE municipal de "inacción" ante acumulación de escombros en obras de travesías
Vox Soria ha reprochado hoy al equipo de gobierno municipal su falta de diligencia ante la acumulación de escombros que las adjudicatarias de las obras de las travesías están haciendo en dos solares de la ciudad y la escasa información ofrecida al respecto.
Paiporta agradece apoyo solidario de Soria tras las inundaciones por la DANA
El Ayuntamiento expone, para alegaciones, el padrón del IBI de 2025
Pese a que los citados residuos de construcción llevan más de un mes depositados en una finca particular de la ladera de El Mirón, y más recientemente también en otra de la Avenida de Valladolid, los integrantes del grupo municipal VOX han apuntado en un comunicado que en la última comisión de Desarrollo Sostenible fueron informados de que la policía local había levantado acta de los hechos, pero sin más información al respecto.
Fernando Castillo, edil portavoz de Vox en el consistorio, ha afirmado que las “empresas de las travesías depositan los vertidos en dos solares a la vista de todos sin sanciones de ninguna administración. Arruinan el paisaje de la ciudad en plena temporada turística, y también las vistas que desde sus viviendas disfrutaban los vecinos de la carretera de Logroño”.
“Además, suponen un agravio comparativo con el resto de profesionales del sector de la construcción y vecinos sorianos que tenemos que llevar nuestros escombros al centro de tratamiento de residuos rápidamente y abonar la correspondiente tasa de forma inmediata”, comenta Castillo.
Grave desconocimiento
Desde el grupo Vox han criticado la inacción del equipo de gobierno a la hora de evitar, o corregir esta situación, afirmando que la concejal Ana Alegre, preguntada por estos vertidos de escombros en la última comisión informativa mostró un “grave desconocimiento” al respecto.
“No ofreció ninguna información concluyente: ni sobre si conocía el destino de dichos escombros a corto, o largo plazo, ni sobre si por parte de la Junta, el estado, o el propio Ayuntamiento se iba a iniciar algún procedimiento sancionador”, ha señalado Castillo.
El edil de Vox ha expuesto que, como contratistas de obras públicas, las empresas adjudicatarias tienen que haber aportado un plan explicativo de cómo van a proceder para el tratamiento de los residuos que generen cumpliendo todos los requisitos legales.
Castillo ha manifestado que “el Ayuntamiento de Soria debería conocer ese plan, por eso nos sorprende que la concejal socialista no haya informado sobre si el uso de ambas parcelas para almacenar los escombros estaba contemplado en el mismo. Pero sobre todo molesta que, a pesar del tiempo transcurrido, y de que los vertidos están en zonas tan sensibles como la ladera de El Mirón, el equipo de Carlos Martínez no haya hecho nada para que las empresas les busquen otra ubicación, o los lleven directamente a un centro de tratamiento”.
Empresas vigilancia de obras
Además ha destacado: “a pesar de la importancia de estas obras para la capital, en muchos aspectos el equipo de gobierno da una grave sensación de descontrol. No parece que esté teniendo un nivel adecuado de conocimiento y colaboración directa con el Ministerio de Transportes”.
Castillo ha afirmado que el Ayuntamiento debería haber evitado el depósito de escombros en ambas parcelas, y “mucho más si el hecho estuviera contemplado en el plan de residuos y, por lo tanto, hubiera podido tener conocimiento previo de ello”.
El edil ha recordado que, en marzo, el Ayuntamiento de Soria procedió a contratar a una empresa para hacer el seguimiento, control y vigilancia de estas obras a pesar de que se trata de un proyecto que está ejecutando el Ministerio.
“Estas obras tienen dos contratos de seguimiento y vigilancia, uno de ellos específicamente pagado por los sorianos y que ha costado 17.600 euros a las arcas del Ayuntamiento, pero aun así el equipo de gobierno transmite desconocimiento sobre lo que sucede”, comenta Castillo.
Consejo Municipal de Urbanismo
Desde el Grupo Vox han reiterado su oposición a la realización de estas obras.
“En Vox hemos manifestado públicamente nuestro descontento con estas obras en varias ocasiones. Han supuesto la eliminación de cientos de aparcamientos, agravando aún más el problema de plazas en todo el centro y alrededores; han complicado enormemente la circulación en una ciudad en la nunca habíamos tenido atascos; y están perjudicando a muchos comerciantes, empresarios y personas que tienen problemas de movilidad y no pueden acercarse en coche a la puerta de su vivienda”, ha señalado.
Y para concluir ha recordado que “hace meses que hemos pedido a Carlos Martínez que reúna el Consejo Municipal de Urbanismo para que escuche las opiniones y sugerencias sobre las obras que quieren transmitirle los representantes de muchos sorianos, pero pasan los meses y seguimos sin que lo convoque.”