Veintiocho denuncias por incumplir la ordenanza de tenencia de perros
El Ayuntamiento de Soria reitera la necesidad de cumplir las normas
Mañana miércoles no habrá servicio de recogida de basuras
Ampliada la oferta de pilates, zumba y yoga
El Ayuntamiento de Soria ha tramitado 28 denuncias en lo que va de año por incumplir la ordenanza de tenencia de perros, tres de ellas este último fin de semana.
La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Andrés, ha insistido hoy en la importancia de respetar la norma y recuerda los problemas sanitarios y de higiene que generan los excrementos en los parques con especial incidencia en las zonas con niños y en el desarrollo de trabajo de los empleados de parques y jardines.
La pasada semana la concejala se reunió con los trabajadores de jardines para trasladarles el compromiso municipal de vigilar el cumplimiento de la ordenanza, extremar la presencia policial en los parques y sancionar cuando la educación no sea suficiente para corregir estos comportamientos.
Desde de Medio Ambiente, se insiste en la importancia de cumplir las normas recogidas en la ordenanza y en la necesaria colaboración de los propietarios, algunos de los cuales no cumplen las exigencias más básicas como el uso de la correa o la recogida de los excrementos con sus consecuencias para la salud de las personas.
El Consistorio ha elaborado diferentes campañas durante todos estos años insistiendo en la señalización, la información, la delimitación de áreas, la promoción de comportamientos adecuados y el trabajo con sectores directamente implicados.
Pero a todas estas líneas, que han supuesto mejoras pero no erradicar el problema, hay que sumar las tareas de vigilancia de la Policía Local y denuncia de las infracciones para conseguir que no se obvie la normativa y que no se reincida en estos comportamientos poco cívicos de algunos dueños.
SANCIONES
De esta forma, durante el año 2014 se impusieron 16 sanciones relacionadas con tendencia de animales en las vías públicas en su mayoría por no recoger excrementos y no usar correas. En lo que va de 2015, se han tramitado 28 sanciones.
Las sanciones tienen una cuantía de entre 30 y 150 euros y en el caso de ser reincidente pueden ir de los 150 a los 1.500.
El Ayuntamiento de Soria puso el pasado mes de febrero en marcha una nueva campaña para mejorar la concienciación de los dueños de los perros especialmente en zonas ajardinadas y áreas urbanas con nuevos espacios de esparcimiento para las mascotas y la prohibición del acceso a otras con presencia de niños y juegos infantiles.
“También nos han trasladado que algunos dueños se relajan en sus obligaciones en las zonas verdes y debemos recordar que sigue siendo un riesgo para las personas y también para otros perros”, ha explicado, quien también ha matizado que “se ha establecido una prohibición absoluta en las zonas infantiles como lógicas medidas de higiene”.
La Policía Local reforzará la vigilancia en las zonas donde se detecta en mayor medida este problema con el objetivo de que “los dueños de los perros que no cumplen con sus obligaciones vean que pueden ser sancionados y que tienen que cumplir una serie de deberes”.
Conseguir que estos comportamientos respetuosos con los demás y el entorno se vean como esenciales, será el objetivo prioritario hacia el que caminan todas estas medidas.