Martes, 10 Diciembre 2024
Buscar
Cubierto
-0.2 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

USO teme futuras privatizaciones en Ayuntamiento

El sindicato USO ve en la gestión de Hacienda y Personal la sombra de futuras privatizaciones en el Ayuntamiento de Soria.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Soria no tolera que se le revuelva la criada, según ha señalado el sindicato en un comunicado.

"Su sentimiento de clase, abiertamente clasista y propio de señoritos, se pone en evidencia a la hora de abordar su relación con el "servicio", que viene a asemejarse al colectivo de empleados públicos que abre y cierra la persiana de los maltrechos servicios municipales de esta empresa, todos los días", ha censurado.

Recientemente la Unión Sindical Obrera advertía el incremento de liberaciones políticas y de las retribuciones de concejales en un 27 por ciento por asistencia a Plenos y Comisiones.

En la misma línea la Junta de Personal funcionario reclamaba un incremento salarial del 15%, homologable al que habían aprobado los concejales para sí mismos y para su esforzado personal de confianza.

Esta reclamación, extensiva para todos los empleados municipales, debía ser resuelta en virtud de un proceso de negociación al que el Ayuntamiento se muestra refractario mientras sigue laminando a su personal, laboral y funcionario y mientras engorda la cuenta de resultados de las empresas privadas que se han empezado a hacer cargo de trabajos que han dejado de prestar los maltrechos servicios municipales.

USO ha recordado que el actual acuerdo convenio del personal lleva expirado desde el año 2015 y que se ha incumplido de manera flagrante en su casi integridad, de manera flagrante en lo concerniente a su contenido socio-sanitario.

Haberes propios


El concejal Javier Muñoz Expósito se ha encargado personalmente de responder a las aspiraciones del "servicio" y en línea con la política de descrédito habitual de su propio personal, se ha dedicado a difundir e influir en titulares que alejen el foco del incremento de sus haberes propios o de la situación de privilegio del primer edil, que casi dobla las del alcalde de Zamora, sin sumar las derivadas de su presencia como diputado provincial. 

"Que la política se ha convertido en un gran negocio para algunos no se le escapa ya a nadie. Y que se ha convertido en un yacimiento de empleo, a dedo, de afectos, familiares y amiguitos, tampoco. Y que a esta casta política le repele el acceso mediante el cumplimiento de requisitos de igualdad, mérito y capacidad está también muy claro y en el Ayuntamiento, a los sorianos, nos va a salir muy caro. Pese a la deliberada omisión de Expósito", ha criticado.

Respondiendo a las peticiones de incremento salarial Expósito busca el titular y anuncia un incremento de 8 por ciento de las retribuciones salariales del personal municipal, recordando una vez más al sufrido contribuyente, entre los que se encuentran los propios empleados públicos de todas las administraciones presentes en la ciudad de Soria, que actualizar los salarios de los empleados municipales supondrá un incremento de 450.000 euros, anunciando que las arcas se "resentirán".

Los titulares aclaran poco que esas subidas son las mismas que se aplicarán a los empleados de todos los servicios públicos del Estado español.

No calculan tampoco el incremento para las arcas públicas que supondrá subir el salario, al objeto de mantener el mero poder adquisitivo, de los empleados de todas las Administraciones Públicas. En lo que se está es en hacer ver y creer a los sorianos que se suben impuestos por culpa de terceros.

USO ha denunciado en varias ocasiones la excusa recurrente de los incrementos salariales para justificar el incremento de impuestos municipales.

La degradación que están sufriendo servicios de atención al público y la creación de un caldo de cultivo proclive a hacer recaer sobre el colectivo laboral municipal el peso de la subida de impuestos son recursos habituales de conservadores y de la "derecha socialista"  que suelen preceder a futuras privatizaciones de servicios, circunstancia que  ya es una realidad práctica en el Ayuntamiento de Soria.

Privatizaciones por venir

Más allá de la privatización de los servicios de agua y jardines, la intervención de empresas privadas para atender labores básicas y elementales que hasta no hace mucho atendían empleados municipales es habitual en el día a día el recurso a externalizar todo tipo de servicios municipales.

Desde reparar una fuga de agua, dar sepultura a un fallecido, atender el Mercado o San Saturio o realizar todo tipo de trabajos o servicios a demanda, vulnerando la legalidad laboral.
Y

mientras se degrada la plantilla y el ambiente laboral, que propicia el enfrentamiento de unos empleados con otros en busca de su propia subsistencia, el concejal de personal ni está ni se le espera

. Tras dos reuniones informales para tratar la composición de la comisión paritaria no se ha movido un palo en materia de personal desde las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.

Tras los polvos de Valdenebro vienen los lodos del enmudecido concejal García.

El de Personal parece haber renunciado al ejercicio de su propia responsabilidad y el de Hacienda parece haber asumido la labor de morder a la representación sindical y anunciarnos que está "cocinando" la futura RPT sobre la que los sindicatos no han tenido la más mínima ocasión de pronunciarse. 

USO sospecha que no debe tener sencillo encaje sacar de la "caja común" la dotación presupuestaria de puestos de trabajo que ha podido ser destinada a los fines más diversos. Está por verse que para 2024 la RPT acompañe, de una vez, al presupuesto.

Anuncia Expósito, campanudo y sin haber conformado a fecha de hoy comisión alguna con presencia sindical, que "se está trabajando" en la futura RPT (ojo, ver la hemeroteca de los últimos 10 años sobre el tema) y que estará disponible en fecha indeterminada en los inicios de diciembre, con previsión de ser dictaminada el 15 del mismo mes

Anuncia Expósito ¡ojo! en ese reducido intervalo "todas las reuniones que sean necesarias", que pueden ser una o ninguna, al objeto de aprobar esta RPT, desconocida para la representación sindical, a la que no se le ha facilitado ni un sencillo borrador y sin composición de comisión paritaria o de negociación alguna, para aprobarla "manu militari", se entiende, el 20 o el 21 de diciembre.
A la vista de estos precedentes y del "dolce far niente" de los sindicatos de cabecera, en materia de personal, desde USO han reconocido que se temen lo peor.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 75900

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia