Domingo, 08 de Diciembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
5 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

USO acusa al Ayuntamiento de seguir castigando a sus funcionarios

El sindicato USO ha acusado al Ayuntamiento de Soria de seguir castigando a sus funcionarios, porque la delegada de Recursos Humanos, Teresa Valdenebro, "hace como que negocia" con el comité de empresa mientras bloque la mesa del personal funcionario.

USO acusa al Ayuntamiento de seguir castigando a sus funcionarios

El pasado día 6 se abortó la constitución de la comisión paritaria, sobre la que la Unión Sindical Obrera había pedido la emisión de un informe jurídico, que según la concejal de personal, un sindicato, en el Ayuntamiento de Soria, no tiene derecho a solicitar.  

Por parte de la USO se defendió que ese informe debía haberse solicitado de oficio, por cuanto resulta evidente la distorsión que provoca subsumir la representatividad de 18 delegados de cuatro sindicatos en nueve miembros, proponiendo el sindicato el estudio de la implantación del voto ponderado y la elaboración de, hoy por hoy, un inexistente reglamento de funcionamiento de esta Comisión.  

USO advirtió que la comisión paritaria de interpretación del acuerdo/convenio debía dejar de ser un "cajón" de sastre del que se vale en exclusiva la empresa para sacar adelante los asuntos que impone de manera unilateral, atentando contra los derechos de los sindicatos no firmantes y advirtiendo que este órgano paritario no funciona cómo tal, en cuanto la votación de la mayoría de asuntos es manifiestamente ilegal, por no reunir nunca el quórum necesario y por hacer caso omiso de manera sistemática a las solicitudes de los propios trabajadores o de su representación sindical. 

El sindicato lamenta la baja calidad democrática de esta comisión, que es utilizada para tratar multitud de asuntos que deberían abordarse mediante la negociación con la representación de los empleados públicos. Comité de Empresa para el personal laboral y sindicatos y mesa de negociación para el funcionario.  

En la abortada reunión del pasado día siete USO insistió en que la representación de los empleados debería recaer directamente en la emanada de las últimas elecciones sindicales, considerando ilegal la pretensión de modificar el peso representativo de los sindicatos mediante la conjunción de todos en una mesa única que pretende igualar el peso representativo de la USO con sindicatos que obtuvieron el 50% o incluso el 25% de los delegados que ostenta USO en la Junta de Personal.  

"Estas maniobras torticeras de Teresa Valdenebro, que pretenden romper la dinámica de movilización de los funcionarios municipales, se amplía a convocatorias, de las que no ha quedado claro si van a ser recogidas en acta, en las que se reconoce la capacidad negocial del Comité de Empresa, pero que son aprovechadas para incumplir la letra y espíritu del texto del convenio colectivo, pretendiendo renegociar lo ya pactado y publicado, en una dinámica de presunta "negociación" que es aprovechado por la empresa para incluir asuntos, que pueden tener un destinatario, a lo peor afín y definido.", ha acusado USO. 

Al sindicato le llama la atención la resistencia a aplicar de oficio, por contemplar el Acuerdo/Convenio la aplicación automática de futuras condiciones más beneficiosas, de la ampliación al 100 por ciento de la cobertura económica en caso de Incapacidad Temporal IT, reconocimiento de derecho ya resuelto en el resto de administraciones públicas y que el el Ayuntamiento de Soria no termina de llegar, tarde y mal, pese a la reiterada insistencia de sindicatos, junta de personal y comité de empresa.  

USO lamenta el talante demostrado por Teresa Valdenebro, radicalmente contrario a la costumbre, negando la palabra y el derecho a expresarse al asesor del sindicato en esta reunión, cosa que no había tenido precedentes y que motivó que el asesor de otro sindicato abandonara la citada reunión del pasado lunes.  

Para el sindicato, estas maniobras de distracción, que buscan salvar una vez más, la bola de partido del PSOE ante los próximos procesos electorales, desviando la atención sobre el incumplimiento del Acuerdo / Convenio, la negativa rotunda a fiscalizar sus bananeras políticas de personal mediante una Auditoria, consagrando la ausencia de ofertas de empleo público y condenando al olvido la promoción y carrera administrativa de sus propi@s  funcionari@s.  

USO ha insistido en la aversión que demuestra el actual equipo de gobierno municipal de Soria a los funcionari@s de carrera, que son vistos como garantes incómodos de las leyes que este equipo de gobierno gusta de interpretar a su antojo, para lo que puso en marcha la denominada administración paralela, que ha supuesto desde la RPT del año 2013 hasta las elecciones sindicales de diciembre de 2018, la desaparición de 49 funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Soria.  

El sindicato desea que esta advertencia sea especialmente recogida por los miles de empleados públicos de todas las administraciones públicas de Soria, que deben ser conscientes de la incidencia que puede tener en el respeto a su propia dignidad como servidores públicos la consolidación del modelo que llevamos años lamentando y padeciendo en el Ayuntamiento de Soria. 

Enlaces de interés.  

http://usosoria.blogspot.com/2017/10/valdenebro-calla-sobre-la-oferta-de.html   http://usosoria.blogspot.com/2015/11/ayuntamiento-de-soria-ante-el-embrollo.html?q=paralela  

http://usosoria.blogspot.com/2017/07/ante-la-oferta-de-empleo-anunciada-por.html?q=paralela

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 28388

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política