Una historia interminable: el traspaso de las travesías
El Ministerio de Fomento confirma que hay cumplido el convenio mientras el Ayuntamiento insiste en el cambio de titularidad pero con inversiones financiadas
Sorian@s compara la gestión de Carlos Martínez a la de Rita Barbera en Valencia
Un laberinto romano y un parque de toboganes gigantes, dos de las propuestas de los presupuestos infantiles
Fuentes oficiales del Ministerio de Fomento han confirmado que el convenio firmado en su día con el Ayuntamiento de Soria, para el traspaso de las travesías de la ciudad, está cumplido, y sólo falta la correspondiente firma para que estas vías pasen a titularidad municipal.
Reparar las travesías de la ciudad, concretamente la avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra, costaría 4,5 millones de euros según los cálculos municipales.
El deterioro y las raíces de los árboles llevan décadas levantando las baldosas de las aceras de las travesías dañando las canalizaciones de agua públicas y privadas, un expediente "X" más en el carrusel de asuntos pendientes en el Consistorio capitalino.
Enrique García, de Izquierda Unida, considera que resolver el traspaso de las travesías debería ser un asunto vital para el Ayuntamiento.
El aumento del tráfico, por la peatonalización del centro urbano, ha convertido a estas travesías en paso obligado para muchos vehículos.
"Creo que deberíamos hacernos cargo de las travesías con la consiguiente dotación económica, porque al final estamos en el terreno de la ambigüedad y no se hacen las cosas", ha lamentado.
El presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada, Ignacio Gutiérrez, ha vuelto a denunciar la situación de la avenida de Valladolid después del último accidente de tráfico.
Unir fuerzas
El alcalde de Soria ha propuesto a todos los grupos municipales unir fuerzas para exigir al Ministerio de Fomento la transferencia en condiciones de estas travesías, con la condición de que la inversión necesaria la realizada el Estado, pero desde Fomento, según fuentes oficiales, se da por cumplido el convenio firmado en su día para transferir la titularidad de las mismas.
Ya en julio de 2008, el Ayuntamiento de Soria hizo votos por reunirse con el Ministerio de Fomento para cerrar uno de los expedientes que más kilómetros de papel acumula en la corporación capitalina: la de la transferencia de las travesías. Desde los 90, se viene renovando compromisos.
La posición del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, era que el convenio no se firmaría si Fomento no ponía sobre la mesa un buen acuerdo para la ciudad.
La Subdelegación del Gobierno en la provincia recordó por entonces que Fomento había cumplido con el único convenio firmado en 1990 con el Ayuntamiento para el desarrollo de actuaciones en la red arterial de la ciudad. Fueron dos mil millones de pesetas de las de antes y culminada con la variante de Los Royales.
El entonces portavoz del equipo socialista de Gobierno, Luis Rey reconocía en 2008 que la mayoría de los proyectos contemplados en su día estaban prácticamente cumplidos, pero que cada alcalde, con el cambio de legislatura, ha querido introducir mejoras: en 1996, con Javier Jiménez Vivar, se realizó el paso inferior en Eduardo Saavedra; en 2001, con Eloísa Álvarez, la pista paralela a la carretera de Logroño; en 2004, Encarnación Redondo plantea nuevas actuaciones... para aceptar la titularidad de las travesías.
En la legislatura 2003-2007, las mejoras que Fomento se negó a negociar suponían 15 millones de euros. Entre otras, se quería construir una mediana en la avenida de Valladolid, aceras en la carretera de Logroño, una glorieta a la altura del paseo del Mirón y sobre todo prolongar el enlace de la variante norte más allá del polígono de Valcorba.
Ocho años después, el problema sigue sin resolverse.
historia de un convenio
1990
EL ÚNICO convenio firmado por el Estado y el Ayuntamiento contemplaba siete actuaciones para la transferencia de las travesías.
LOS ROYALES
Puesta en funcionamiento de la variante en abril de 1996.
POLÍGONO
Prolongación de la avenida de Eduardo Saavedra, desde la avenida de Valladolid hasta el polígono industrial.
DUERO
Acondicionamiento del puente, reabierto en 1992.
ACCESO ESTE
Iluminación desde Cadosa hasta Soria. Y también de los enlaces de Cadosa y Las Casas de la variante norte.
SEMÁFOROS
instalación en calles Venerable Palafox, Concepciones, Mesta y Caro.
SERVICIOS
Construcción de vías de servicio a Las Casas.