Un centenar de propuestas ciudadanas "asumibles" en los presupuestos de 2017
El barrio de Los Royales recibirá un trato preferente en las cuentas municipales
El cubano Joel Francisco Rosell gana el premio Avelino Hernández
El Ayuntamiento concede 742 ayudas de urgente necesidad en 2016
El Ayuntamiento de Soria ha recibido cerca de un centenar de ideas de sus ciudadanos para incluirlas en los presupuestos municipales de 2017, muchas de ellas "asumibles y coherentes", según ha reconocido hoy el concejal de Hacienda, Javier Muñoz.
Muñoz, que ha dado cuenta hoy en la comisión de Hacienda de estas propuestas ciudadanas, ha explicado en la rueda de prensa posterior que dos de cada tres ideas han llegado a la corporación soriana a través de los buzones y formularios online habilitados, mientras el resteo se han entregado en mano en las reuniones mantenidas con colectivos y asociaciones de vecinos.
El sistema online ha sido el más utilizado con un 80 por ciento de las peticiones presentadas de forma telemática.
Muñoz ha definido todas estas ideas como "asumibles y coherentes" y ha añadido que "la mayoría tendrán reflejo presupuestario de forma directa o dentro de partidas genéricas".
En este sentido ha explicado que "por ejemplo, hay asientos contables específicos para el barrio de Los Royales, tanto equipamiento como una parte del vial, con 700.000 euros, y hay otros genéricos de alumbrado o pavimento que nos permiten dar respuesta a solicitudes sobre asfaltado o arreglo de aceras".
Los Royales
Por otro lado, ha confirmado que al esfuerzo que se llevará a cabo en el barrio de Los Royales, una zona en expansión de la ciudad, se añadirá la apuesta por seguir invirtiendo en Las Casas, con partida para el tejado del Ayuntamiento, o el Centro Social de Oteruelos, con una cantidad para seguir con las actuaciones.
Sobre las aportaciones del resto de los grupos, Muñoz ha recalcado que todavía no se ha recibido ninguna por escrito, pero que tanto el Partido Popular como Ciudadanos se han comprometido a remitirlas.
Del primer análisis, ha explicado que "se trata de un incremento de partidas genéricas de pavimento, alumbrado, asfaltado pero es necesario que estos aumentos tengan una consonancia con el capítulo de ingresos o con la reducción de otros gastos".