Sorian@s plantea recuperar la tercera altura de la torre de Doña Urraca
Dentro del estudio de detalle aprobado para recuperar las traseras de la Audiencia
Frente común para defender el uso cultural de la sede del Banco de España
Sainz le pide al alcalde que se fije en el de Valladolid, que ha suprimido la tasa de basuras
El concejal de la agrupación de electores Sorian@s, Luis Alberto Romero, ha planteado hoy al alcalde de Soria, Carlos Martínez, que se aproveche el estudio de detalle aprobado para la ordenación urbanística de las traseras del Palacio de la Audiencia para recuperar el volumen original de la torre de Doña Urraca, que tuvo una altura más de la actual.
El concejal de Sorian@s, acompañado del escultor Antonio Ruiz, familia de los antiguos propietarios de este inmueble, ha recordado que esta torre tenía tres alturas, pero se eliminó una de ellas ante la aparición de una grieta, en el tejado.
"Ganaría más la visión desde El Collado; en lugar de ver a la torre pequeña, se vería más grande", ha subrayado.
La torre perteneció en su día a la familia de Suero de Vega, del linaje de los Betetas y hospedaje de nobles como él cuando acudían de visita a Soria, entre los que cabe destacar al mismísimo Felipe II y Santa Teresa de Jesús cuando se desplazó para fundar el convento de Carmelitas.
El edificio del siglo XVI constaba de una elevada torre, de gruesos muros, levantada hasta tres pisos sobre una planta rectangular cuadrada, de mampostería, con piedra sillar en las esquinas, puertas y ventanas, y artesonado en los techos de algunas habitaciones de el interior.
Por otra parte, la torre estaba unida a la fachada principal del palacio, construida posteriormente y que se quemó en el siglo XVII, subsistiendo la torre por el grueso de sus muros y su mayor altura.
Siglos después fue una pensión que llevó por nombre “de la gitana” y más tarde propiedad de la familia de industriales sorianos Ruiz Pedroviejo.