Sorian@s acusa al Ayuntamiento de velar más por intereses de empresa mixta que de vecinos
La agrupación de electores Sorian@s ha estimado hoy que el equipo socialista de Gobierno en el Ayuntamiento de Soria vela más por los intereses de la empresa mixta del agua que de los vecinos, en la modificación del reglamento del agua.
El PP plantea que la subida del IBI se dedique a mejorar el Plan de Empleo
El coste de Think Europe se dispara hasta los 100.000 euros
"Según planteada la modificación del Reglamento, con incertidumbres en cuanto a tarifas que nos hacen dudar sobre si el coste total para el abonado va a ser superior al actual, consideramos que este Equipo de Gobierno de nuevo vela más por la empresa privada que por sus vecinos", ha señalado hoy en un comunicado.
Sorian@s sigue exigiendo la gestión pública de un bien tan básico como es el agua; gestión pública directa e íntegra, sin porcentajes de participación en empresas mixtas.
A partir de ahí, según la agrupación de electores, los contadores podrían ser propiedad del abonado, a través de subvenciones municipales, aunque dando la opción de que estos medidores puedan pertenecer al Ayuntamiento.
"Suponemos que pocos usuarios querrán ser propietarios, y menos si no se les incentiva con ayudas. Y si son propiedad del Ayuntamiento, que sea éste quien asuma su coste inicial", ha reclamado.
En el pleno de junio se trata la modificación del Reglamento del Suministro de Agua en Soria, concretamente de su artículo 37, sobre la propiedad de los contadores.
Actualmente, los contadores son propiedad de cada abonado.
La pretendida modificación mantiene la posibilidad de que el propietario siga siendo el abonado, pero ahora recoge la opción de que los contadores puedan pertenecer al Ayuntamiento de Soria, supuestamente para animar a los usuarios a que renueven estos aparatos “con un alquiler en cómodas cuotas”.
En este caso los medidores serían gestionados por la Entidad Suministradora -léase “la empresa privada que tiene el 74 por ciento de la propiedad de la Empresa Mixta del Agua”-, que se haría cargo de todas las obligaciones de mantenimiento y demás, a cambio de la cuota que tendría que abonar el usuario, “a determinar en la ordenanza fiscal correspondiente, en función de los tipos de contadores admisibles”.
Resumiendo esta opción: El Ayuntamiento sería el “propietario” de unos contadores que el usuario paga a la entidad privada de la empresa mixta del agua, pero cuyo importe se ignora, pues no se determinan a fondo ni los modelos de contadores ni las tarifas a aplicar por hacerse cargo de su mantenimiento.
Esta opción de propiedad del usuario es “por elección del abonado”, pero la modificación deja claro que la efectividad de esta cesión “requiere la previa aceptación expresa de la empresa suministradora”, lo cual a Sorian@s le crea un cierto grado de incertidumbre
Además de la propiedad, la modificación del reglamento aprovecha para incorporar la obligatoriedad de “telelectura” de los contadores, cuestión que beneficia, sobre todo, según Sorian@s., a la parte privada de la empresa mixta.
"En definitiva, se intenta dar un primer paso, tratando el tema de la propiedad de los medidores, para a partir de ahí hacer una renovación de los contadores de modo que lean lo que efectivamente se consume (¿lo cual ahora no es así?), y poder facturar en consecuencia sólo el agua que se utiliza. Pero todo esto se intenta empezar a hacer sin saber lo que le puede costar al abonado. Tengan por seguro que la parte privada de la Empresa Mixta, con su matriz en Corea, Valencia y Madrid, no va a “pillarse los dedos”, y seguirá teniendo su beneficio, si no es por facturar 40 metros cúbicos cuando sólo consumimos 20, será porque suban el precio del metro cúbico cuando por fin se facture lo consumido, o si no por las cuotas de “instalación” de los nuevos contadores", ha argumentado.