Soria se suma a la Red de Ciudades Amigables para los mayores
Proyecto promovido por la OMS destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable
El Ayuntamiento destina 142.000 euros para ayudas de cooperación
El nuevo mercado de abastos encara su recta final a marchas forzadas
El Ayuntamiento de Soria ha decidido hoy adherirse a la Red de Ciudades Amigables para los mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y saludable de la población.
La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha informado hoy en la comisión del área que la ciudad ha solicitado su adhesión a esta red, un primer paso que, según ha subrayado, supone cumplir el compromiso del programa de gobierno.
Ahora, según ha avanzado, se plantea proseguir con la adjudicación a una consultora del trabajo de campo que permita realizar el diagnóstico de la situación y recursos y el posterior plan de acción siempre con la participación como columna vertebral.
"Vamos a aprovechar esos canales directos que tenemos de comunicación con los mayores a través de las Aulas de la Tercera Edad o los centros cívicos para incluir sus aportaciones. Sabemos que hay muchos mayores que siguen teniendo ganas de aportar, que pueden sumar mucho a los proyectos de la ciudad y tenemos que aprovechar esa experiencia y preparación", ha explicado la concejala.
Alegre ha señalado además, que "las áreas serán muy diversas con urbanismo, movilidad, vivienda, inclusión o servicios sociales".
El paso siguiente será formar grupos de trabajo por temáticas y redactar un plan de acción para ejecutarlo en tres años.
Este ejercicio se ha presupuestado una partida de 5.000 euros para realizar los trabajos de consultoría y poder elaborar el documento base que luego guiará las líneas de acción y la implementación práctica de las medidas.
Red Mundial
La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.
La OMS dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.
El Imserso, desde el 2012, a través de un Convenio de Colaboración con la OMS, es el organismo encargado en España de promocionar y apoyar este proyecto, impulsando y coordinando la creación de una Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, ofreciendo asesoramiento y facilitando el proceso de adhesión a la Red a las corporaciones locales interesadas