Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
2.2 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El nuevo mercado de abastos encara su recta final a marchas forzadas

El alcalde no entiende que se siembren dudas sobre el proyecto

Las obras del nuevo mercado de abastos encaran su recta final con la vista puesta en abrir sus puertas antes del 31 de marzo. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado en la visita realizada hoy a las obras que no es entendible que se siembren dudas sobre el proyecto.

alt=

“Es una obra que no tiene marcha atrás y no es entendible que se siembren dudas. Hay que comprender la dimensión de esta intervención, que supone dinamizar la zona comercial y residencialmente. No hablamos sólo de un edificio. La construcción de las viviendas al lado ya supone un plus para la zona, ya se ha concedido una licencia para abrir un hotel en la plaza, se están moviendo las licencias comerciales en el entorno… Es un punto de inflexión para el Casco que se verá complementado con el DUSI y el programa Intramuros”, ha resumido el alcalde de la capital, quien ha recordado que mañana se cierra el plazo para presentar ofertas a los puestos de fresco. Hoy se publicado el pliego para la primera planta en la que se instala un restaurante y otra zona de mostradores ‘gourmet’.

El alcalde de Soria ha visitado las obras del mercado, que encaran la recta final en la zona reservada a supermercado y accesos comunes una vez que todo el edificio sólo está pendiente de la adjudicación de los puestos, cuyo plazo de presentación de ofertas se cerrará mañana.

El alcalde ha explicado que “estamos en la última de las fases y el objetivo es esa apertura antes del 31 de marzo. Se puede ver ya todo el trabajo de colocación de baldosas y en breve ya que verán las estanterías del supermercado. Son más de 500 metros cuadrados que complementarán la oferta de fresco de los puestos y que contará con el aparcamiento anexo”.

Martínez ha calificado de buena noticia el desarrollo de las actuaciones en el tiempo marcado teniendo en cuenta, además, que se trata de un proyecto muy ambicioso, motor económico de la zona y con un volumen inversor global que supera los 10 millones de euros.

Hay que recordar que el proyecto cuenta con fondos europeos FEDER y también con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León además de la aportación municipal y la importante inversión privada de la mano de la gestión de distintos espacios.

Obras

El alcalde ha detallado que las obras que se pueden ver ahora son las del propio supermercado con 675.873 euros a los que hay que añadir otros 270.000 euros que se están ejecutando para actuar en zonas anexas y comunes. También se están culminando las relativas a los accesos con otra cantidad similar.

La actividad comercial arrancará el 31 de marzo, pero, obviamente, se podrán ir produciendo cambios según pase el tiempo ya que son concesiones a 20 años.

“Si se producen bajas en algún momento, se irán publicando pliegos como ocurre en cualquier entorno comercial. Es una dinámica normal que podemos ver en cualquier entorno comercial”, ha resumido.

Preguntado por el mercado provisional, se ha recordado que el Presupuesto de 2017 ya incluye una partida para su retirada ya que el Plan General no permite la existencia permanente de una instalación de este tipo.

Por ello, se ha contemplado actuar en la plaza tras desmontar la ‘estrella’ y adecuar la zona como se ha hecho en calle Santa María, Ferial o Vicente Tutor.

Mercado provisional

La intención, además, es que esta construcción que ha albergado el mercado durante las obras pueda ser usada como complemento al recinto ferial en los terrenos del actual Centro Penitenciario.

“Esperemos que se abra la nueva cárcel cuanto antes ya que es una inversión vital para la ciudad y la reversión de los terrenos de la actual nos permita disponer de ese espacio ferial, bien ubicado,  para poder albergar eventos de diferente tipo y dentro de ese recinto reubicar la instalación”, ha indicado Martínez.

El último paso ya en 2017 es la licitación de la obra de los cines anexos al mercado que estarán conectados por una pasarela, ya construida también, con el edificio del mercado. Este trámite se podrá llevar a cabo una vez se finalice la liquidación y se incorporen los remanentes del año 2016.

Se trata de una inversión que alcanza los 400.000 euros.

Para el alcalde, “podemos decir que la parte más compleja de este proyecto fue conseguir la financiación europea y la ejecución, con el desarrollo de distintas obras con distintos promotores y que afectaba a mucho tramo urbano con calle Doctrina, Bernardo Robles y solar anexo. Estamos ya en la fase final y no tiene vuelta atrás”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 12265

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia