Martes, 28 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
24.1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Soria se emplaza este año con total conectividad

El Ayuntamiento de Soria se ha emplazado a colocarse la cabeza de la conectividad alcanzando los barrios rurales de la ciudad y el polígono industrial de Valcorba al completo este año.

alt=

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, han mantenido con los respectivos equipos de trabajo una reunión para avanzar en el mapa de cobertura de banda ancha en la ciudad y la provincia con cifras y previsiones que hacen que en este año 2023 el 95 por ciento del territorio y el 100 por ciento de las localidades se hayan sumado a la conectividad.

En el ámbito estrictamente municipal, este plan supone la llegada en el actual ejercicio de la banda a todos los barrios rurales y al polígono de Valcorba al completo.

El alcalde ha explicado que “siempre hemos defendido que debemos tener infraestructuras de comunicaciones, pero también hemos apostado por las logísticas, energéticas y, por supuesto, tecnológicas. La cohesión social pasa por esta medida que supone prestar servicios a la ciudadanía y también mejorar la competividad”.

En este sentido, el responsable municipal ha ilustrado el salto de una forma muy clara ya que “entre 2013 y 2017 se extendió la banda ancha a 6 localidades en la provincia. La actual previsión con el plan 2022-2024 recoge que al acabar este año se llegará al 100 por 100 de las localidades y al 95% de las localidades. La prospectiva de este mismo año 2023 es del 86%”.

González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones, ha abogado por la política útil que pone al ciudadano en el centro y, por ello, toda la estrategia desplegada tiene como objetivo transformar los territorios priorizando la cohesión social.

La llegada de fondos NEXT ha permitido multiplicar los planes y que en 2025 toda España esté conectada de forma ultrarrápida siendo el país de Europa mejor posicionado en este apartado. Por otro lado, se ha referido a la inversión en Soria con un total de 33 millones directos en ayudas lo que supone más de 56 sumando la tracción del sector privado (2018-2022).

La representante nacional ha añadido que “queremos con la conectividad mejorar los servicios, la relación con la administración electrónica, sanidad, educación y, por supuesto, la economía digital haciendo que se pueda hacer negocio en cualquier lugar”.

Se trata de 45.000 hogares más con banda ancha y con un crecimiento progresivo, en algunos casos por zonas, en distintas localidades  con la llegada a  100 municipios en 2018, 42 en el 2019, 37 en 2020, 123 en 2021 y 46 en 2022.

Para acabar, ha explicado que “también somos conscientes de los problemas en zonas específicas de los diferentes territorios gracias al trabajo de la Jefatura Provincial de Inspección y para buscar soluciones se trabaja en la llegada del 5G que también hará que se pueda mejorar la cobertura móvil llevando la fibra a las antenas y comenzando por los municipios y la puesta en marcha del programa Demanda Rural”.

Este último está en proceso de licitación y garantizará la llegada de la conectividad con distintos sistemas de los núcleos rurales y con un precio topado que no podrá superar los 35 euros al mes.

Para acabar, también se ha referido a la dotación económica a las comunidades autónomas que deben ahora gestionar las ayudas de bono social para familias vulnerables.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 67741

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia