Jueves, 02 de Diciembre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
6 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Sondeo de inquietudes de mujeres en grupos estables

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha programas para constituir grupos estables de participación integrados por mujeres de distintas edades. El objetivo es trabajar las inquietudes de estos grupos de una forma más específica teniendo en cuenta sus preocupaciones, discriminaciones y emociones.

Sondeo de inquietudes de mujeres en grupos estables

La Concejalía de Igualdad sigue buscando herramientas para promover la participación y llegar a los diferentes grupos de edad ajustando los contenidos a sus inquietudes.

De esta forma, se ha puesto en marcha una doble acción para conformar grupos estables de mujeres constituyendo un equipo de mayores de 65 años y otro de mayores de 16. La intención es abordar las problemáticas que unas y otras encuentran y desde la interacción y la comunicación fomentar esa participación activa en la acción de gobierno municipal.

De esta forma, se está trabajando en constituir un grupo de mujeres de más de 65 años para lo que se está llevando a cabo una labor de comunicación muy orientada sus entornos más habituales.

Teniendo en cuenta la estructura sociodemográfica de Soria, que se caracteriza por tener una población altamente envejecida, se quiere abordar como una prioridad la discriminación múltiple que sufren las mujeres mayores en un mundo tan machista y tan edadista.

Es necesario, según la Concejalía de Igualdad, conceptualizar el envejecimiento de forma diferente en función del sexo, ya que mujeres y hombres poseen diferentes biografías, experiencias, roles y relaciones sociales.

"Podemos ver que no es lo mismo envejecer siendo hombre que siendo mujer: las mujeres pasan a ser invisibles al perder esa juventud y belleza normativas que nos exige la sociedad para ser valoradas; son las principales cuidadoras y las menos cuidadas; están expuestas a mayores violencias, etc", ha asegurado.

Los organismos internacionales en sus informes sobre edadismo afirman que la participación social y política en personas mayores actúa como un factor de protección para su salud, y además contribuye al desarrollo de las comunidades en las que viven.

Por ello, la promoción de la participación y el empoderamiento aparece con una vía de actuación clave para nuestras mujeres mayores sorianas.

 

Por otro lado, también se va a trabajar con mujeres mayores de 16 años comenzando ya con un primer taller el próximo 16 de octubre.

Este programa lo que busca es promover el autoconocimiento.Se llevará a cabo a través de 10 encuentros entre mujeres qué dirigidos y con el apoyo especializado, permitan crear un espacio de confianza y seguridad donde las participantes, puedan compartir inquietudes, descubrimientos y procesos vitales, así como identificar comportamientos dañinos en las relaciones íntimas, fortalecerse y apoyarse.

Está dirigido a mujeres de todas las edades, especialmente a mujeres jóvenes y se articula bajos los principios de la confidencialidad, el respeto y celebración de la diversidad y la gestión de las emociones.

El objetivo pasa por fomentar el autoconocimiento y hacerlo en un contexto seguro que facilite el aprendizaje y promueva la confianza.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 54628

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política