Sólo se ejecutaron el 25 por ciento de las inversiones en 2014
Según refleja la liquidación del presupuesto municipal
El transporte urbano, cada día con menos viajeros
El PP acusa al alcalde de no ser capaz de atraer una gran empresa en ocho años
Las cuentas del ejercicio 2014, que centrarán el debate del pleno municipal que el Ayuntamiento de Soria celebrará el próximo jueves, reflejan que la ejecución de las inversiones reales apenas ha sido de 25 por ciento. El PP entiende que es una cifra baja de ejecución. De los 16 millones contemplados en inversiones, sólo se ejecutaron 4 millones.
El viceportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha señalado hoy que de cada diez euros que el alcalde socialista Carlos Martínez presupuesta para inversiones reales, apenas sólo invierte realmente 2,5 euros, a pesar de que "se le llena la boca con lo que dice que hace, pero luego no es capaz de ejecutar ni una cuarta parte de las inversiones reales que presupuesta”.
En su opinión, esta baja ejecución refleja la mala gestión económica del equipo socialista de Gobierno, unas cifras que van acompañadas de “más deuda y más impuestos”.
Sobre la deuda municipal, Sainz ha señalado que “las cuentas que van a ir al pleno municipal también reflejan que la deuda se ha doblado desde que entró Carlos Martínez en el Ayuntamiento de Soria”, una deuda que “ha pasado de 16 millones en diciembre de 2006 a 34 millones de euros en diciembre de 2014”.
Además ha recordado que Martínez se encontró con 11.700.000 euros de dinero contante y sonante en tesorería y actualmente esa cantidad ha bajado hasta 1’3 millones de euros, 10 millones de euros menos que también se ha gastado.
Las cifras del año 2014 en el Ayuntamiento de Soria también reflejan una subida de los impuestos municipales. “En 2014 ha aumentado la recaudación por IBI en 750.000 euros porque el año pasado subió un 8 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles; también aumentó en 150.000 euros la recaudación por el impuesto de vehículos”, unos incrementos de recaudación que “Carlos Martínez consigue a costa del bolsillo de los sorianos”.
Es más, “desde 2006 los ingresos del Ayuntamiento de Soria por IBI se han doblado, pasando de 4’9 millones en 2006 a 10’1 millones en 2014; hoy Carlos Martínez recauda 5 millones de euros más por IBI que salen de los bolsillos de los vecinos de Soria”, ha subrayado.