Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Despejado
11.1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Recuperado concurso de pasodobles taurinos en Soria

La Banda Municipal de Música de Soria y la Peña Taurina Soriana recuperan este año el concurso de pasodobles taurinos con motivo de los 150 del coso de San Benito.

La concejala Gloria Gonzalo, el director de la Banda Municipal, José Manuel Aceña, y el presidente de la Peña Taurina Soriana, José Luis Chain, han presentado esta mañana el VI Concurso nacional de Composición de Pasodobles "Maestro Francisco García Muñoz" en la modalidad de Pasodoble Taurino con un plazo de presentación de trabajos abierto hasta el 10 de mayo.

La concejala ha destacado que este año se ha recuperado un evento que tuvo su última edición hace diez años y que coincide con dos efemérides destacadas que han permitido su vuelta a la agenda cultural.

“Regresa gracias a la energía, entusiasmo y convencimiento de la Banda y la Peña y nosotros no podíamos quedarnos fuera cuando se trata de apoyar esa creación artística”, ha resumido la responsable municipal.

El concurso de pasodobles nació en el año 2008 coincidiendo con el centenario del nacimiento del maestro Francisco García Muñoz.

Se produjo posteriormente un parón y, como ha explicado José Manuel Aceña, “a propuesta de José Luis Chain decidimos recuperarlo coincidiendo con el 170 aniversario de la Plaza de Toros de Soria, de la Chata entonces, del coso de San Benito ahora, y del 70 aniversario de la Peña Taurina Soriana. Vimos que era bonito convocarlo y además hacerlo en la modalidad de pasodoble taurino”.

La Peña Taurina Soriana, además, ha querido tener una participación protagonista patrocinando el primer premio dotado con 3.000 euros.

“Es un pasodoble que nace con la intención también de que, después de 170 años, la plaza de toros de Soria tuviera uno propio que se toque además antes del inicio de todos los festejos taurinos”, ha indicado Aceña.

También habrá un segundo premio que se denominará ‘Concejal Jesús Bárez’ y dotado con 1.500 euros y un tercer reconocimiento que seleccionará el público con una partida de 600 euros.

La presentación deberá llevarse a cabo antes del 10 de abril y tendrá que consultarse el formato digital y el sistema para garantizar el anonimato. “Los cinco pasodobles finalistas se interpretarán el 15 de junio en la propia plaza, víspera de La Compra.

En el descanso de esta primera parte votará el público.

En la segunda parte se interpretarán pasodobles que tienen que ver con el mundo taurino en Soria como el de la Peña Taurina Soriana, la de José Luis Palomar, Vicente Ruiz, Rubén Sanz y uno nuevo dedicado a la Peña Taurina ‘el Pacharán de las seis’ de Norberto Molina”, ha recordado. La presidenta del jurado será la hija de Don Paco, Paquita, y el resto serán compositores o directores importantes.

Chain, por su parte, ha indicado que “nosotros desde la Peña Taurina Soriana agradecemos la receptividad que ha tenido tanto el Ayuntamiento como la Banda y creemos que, efectivamente, era de justicia que nuestra plaza de toros después de 170 años pues tuviera su pieza principal”.

La Peña, además, cumple 70 años ya que se fundó un 28 de febrero de 1954.

Convocatoria de plazas en Banda de Música

Por otro lado, el director de la Banda Municipal ha anunciado la convocatoria de cinco plazas para personal de la Fundación. Los puestos corresponden a un clarinete, un saxofón, trombón, plaza de percusión y plaza de oboe. Ahora mismo la Banda cuenta con 27 plazas cubierta y la convocatoria contempla dos de nueva creación, una que estaba vacante y dos que se van a quedar vacantes ahora. Son contratos laborales de 310 horas de trabajo anuales.

Concierto

Este sábado está prevista la habitual actuación que coincide con el sorteo de los jurados y el siguiente sábado, 13 de abril, se ha programado el concierto ‘Entre flamenco y sevillanas’ en la Audiencia.

El lunes 15 se celebra un concierto didáctico con entrada reservada para los alumnos de 5º de primaria en colaboración con Educación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 79262

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia