Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
23.1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Primeros pasos de plan para atraer empresas a Valcorba

La consultora soriana Gestión 42 está elaborando el Plan de Atracción de Empresas y Desarrollo Económico de la ciudad de Soria. Es un compromiso electoral del PSOE que viene prometiendo desde las elecciones municipales de 2011.

Actualmente, tras una primera fase diagnóstico, el Ayuntamiento de Soria ha asegurado en un comunicado que encara ya una nueva parte del proyecto que se centra en la recopilación de los todos los datos y ventajas competitivas de la ciudad.

Para ello, se ha puesto en marcha una ronda de contactos con los diferentes departamentos municipales e instituciones para analizar el punto de partida de Soria a la hora de ser el lugar elegido para invertir.

La hoja de ruta irá enmarcada dentro de la Agenda 2030 lo que permite abrir puertas a vías de financiación europeas y alinearse con los objetivos nacionales, europeos e internacionales.

El documento incluye un diagnóstico económico de la ciudad y el análisis de recursos disponibles materiales y humanos así como de las alianzas estratégicas.

El plan tiene un coste de 15.000 euros y un plazo de elaboración de cinco meses.

De forma más específica se busca, según el Ayuntamiento, poner en valor y que tengan un plus añadido espacios como el polígono de Valcorba y apuntar a sectores que pueden ser estratégicos como el de los centros tecnológicos, los recursos endógenos como el vínculo con el medioambiente y la madera, la economía social, el emprendimiento, el turismo, la dinamización comercial, la ciudad como destino de congresos, los eventos deportivos...

Tras completar la fase de investigación, se pondrá en marcha la segunda que se centrará en el desarrollo del plan para su posterior implantación que en la última parte irá acompañado de un proyecto de comunicación y marketing.

Dicho plan se pondrá en marcha con una búsqueda de proyectos y un acompañamiento individualizado y profesional a los proyectos emprendedores y empresariales.

La consecución de resultados supondrá un incremento del censo de empresas, del empleo, y la mejora social y económica de la ciudad.

Este proyecto es un compromiso electoral del PSOE desde las elecciones municipales de 2011, en las que incluyó en el programa electoral impulsar el desarrollo económico y el empleo en la ciudad mirando a Valcorba, con la reclamación a la Junta del desarrollo de la segunda fase y 35 millones de euros.

"Desarrollo de plan de actuación de empresas, intentando poner en marcha las infraestructuras necesarias para hacerlo atractivo", se podía leer en el programa.

-Además el programa se comprometía a promocionar la marca “Valcorba”, con la intención de atraer empresas del corredor del Henares, Levante, Cataluña y País Vasco y dotar a Valcorba de un vívero tecnológico, para atraer empresas pioneras en I+D, además de una regulación fiscal que contemple posibles bonificaciones a las empresas. De todo ello, hasta la fecha no se ha sabido nada.

En el programa electoral de 2015, el PSOE volvía a comprometer, paralelamente a la conclusión de las infraestructuras del Polígono de Valcorba, poner en marcha un plan de atracción de empresas, con una importante oferta de suelo industrial público condicionada a la generación de empleo que permita fijar la población al territorio.

-Además se comprometía a poner en marcha el Centro Logístico de Valcorba y apostar por conseguir el acceso por ferrocarril al mismo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 73011

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia