Sábado, 03 de Diciembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso con niebla
-2 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Primer año con la Hoja de Ruta 2030

La ciudad de Soria ha cumplido un año de la aprobación de la Hoja de Ruta 2030, tras un proceso participativo que tuvo su broche el pasado 11 de noviembre de 2021 cuando se produjo la aprobación del documento que recogía el plan de acción.

Primer año con la Hoja de Ruta 2030

Esta hoja ha sido construida de la mano de la comunidad para alcanzar la neutralidad en carbono para la ciudad con el horizonte temporal 2030. El documento fue aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Soria y firmado por más de 29 organizaciones.

Este proceso de trabajo ha permitido a la ciudad de Soria, según el Ayuntamiento, construir para y por la ciudadanía un documento que sienta las bases para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia frente a uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

A su vez, el texto ha servido también de base de la solicitud de distintas ayudas vinculadas con la eficiencia energética y la agenda urbana y, por lo tanto, para la consecución de inyecciones económicas de fondos europeos.

Por lo tanto, a lo largo de este año, se han producido numerosos acontecimientos en relación a esta hoja de ruta.

Para empezar, el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la Fundación Cesefor, ha presentado propuestas con proyectos a diferentes convocatorias de fondos con el objetivo de buscar nuevas oportunidades para la ciudad de Soria en los marcos de financiación internacionales, nacionales y regionales y, de esta manera, promover el desarrollo económico enfocado en la bioeconomía circular y contribuir a la descarbonización de la ciudad.

En este sentido, se han presentado diferentes propuestas para las siguientes convocatorias:

- Dentro del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), se han presentado dos propuestas: Centro Urbano Emisiones Cero y Consolidación de la red de movilidad ciclista soria.

- En el caso de las convocatorias del Programa Life, se ha presentado la propuesta Life Soria 2030: Implementación de la Hoja de ruta para alcanzar la neutralidad en emisiones.

- En el marco de las subvenciones para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas de acuerdo con el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021 mediante la Fundación Biodiversidad ha surgido el Proyecto BRERA - Bienestar, restauración, resiliencia y adaptación. Soria 2030.

- La ciudad ha sido presentada como candidata para su inclusión dentro de la Misión de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030.

- Se ha postulado a la ciudad de Soria dentro del Programa de Ayudas para Proyectos Piloto de la Agenda Urbana Española.

Proyectos con ayudas

Fruto de estas convocatorias, la ciudad de Soria ha conseguido ayudas para la puesta en marcha de diferentes proyectos, que contribuirán a la transformación de la ciudad.

La primera subvención, procedente del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte del MITMA y con un importe total de 1,8 millones de euros, está destinada a la implantación de una zona de bajas emisiones, la pacificación de las calles Alfonso VIII y Los Linajes y la Avenida Navarra y la ampliación del aparcamiento subterráneo de la Calle Doctrina.

Esta iniciativa supone añadir 3000 metros cuadrados de zona pacificada en el entorno de la avenida de Navarra y la zona de baja emisiones ascenderá a 300.000 metros cuadrados.

Posteriormente, se confirmó la concesión de cerca de 4 millones de euros para el proyecto de renaturalización de la ciudad, procedentes de las convocatorias de fondos europeos del Gobierno de España mediante la Fundación Biodiversidad. Esto supone la puesta en marcha del proyecto BRERA, cuyo objetivo se basa en impulsar una transformación en la ciudad de Soria que mejore su habitabilidad, aumente la biodiversidad y su capacidad de adaptación al cambio global mediante la renaturalización urbana y el incremento cualitativo y cuantitativo de la infraestructura verde y azul.

El proyecto permitirá incrementar las áreas verdes, garantizando su accesibilidad y su distribución. Su ejecución se traduce en la creación de 171.587 m2 de nuevas áreas verdes y la restauración 66.095,25 m2.

Esto significa, 68.271 nuevas unidades de infraestructura verde, 7.593 árboles, 42.288 arbustos y matorrales y 18.390 unidades de repoblación forestal, lo cual implica un incremento en su capacidad de absorción de 24,25 tCO2eq.

Por otro lado, Soria, junto con Valladolid y otros municipios de Moldavia y Grecia, ha comenzado a formar parte de PROSPECT+, un programa de capacitación de ciudades y regiones en instrumentos de financiación innovadores para impulsar la ejecución de planes de eficiencia sostenible energética.

Asimismo, la ciudad se ha adscrito junto con Valladolid, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz, a la iniciativa Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiEs 2030, con la que se pretende acelerar la transición energética y avanzar hacia modelos urbanos descarbonizados, más sostenibles y habitables para el ciudadano.

Además, ha sido seleccionada junto con otros 120 municipios para impulsar la elaboración de la Agenda urbana de Soria mediante un proceso participativo que ha involucrado a toda la ciudadanía. Este Plan de Acción ha sido aprobado en septiembre de 2022 y constituye un proyecto piloto del MITMA con la finalidad de convertir nuestra ciudad en un referente para otros municipios de características similares en todo el país.

En definitiva, ha sido para el Ayuntamiento un año de logros y avances inéditos para la ciudad a fin de contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en la Hoja de Ruta Soria 2030.

No obstante, el camino recorrido hasta ahora no concluye aquí, puesto que el trabajo continúa con el esfuerzo de todos y todas a fin de posicionar a Soria como ciudad referente en lucha contra el Cambio Climático y transición ecológica de manera que permitan contribuir al desarrollo de la ciudad y afrontar el reto demográfico.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 65959

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia