Presentación de los proyectos finalistas de Dinamiza Soria
El Ayuntamiento de Soria celebrará mañana la sesión de presentación de los proyectos finalistas del programa de participación municipal Dinamiza Soria, que permitirá que alumnos del Campus de Soria defiendan sus propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudad y potenciar sus recursos, de forma, especial el turístico y cultural.
Refuerzo de dispositivo para evitar concentraciones en "fiestas"
Comienza la desinfección de áreas recreativas
Este programa, que completa los también existentes de Presupuestos Participativos para barrios, los Infantiles y los Juveniles, permite a los universitarios y universitarias participar en la toma de decisiones con proyectos elaborados y defendidos por ellos que pueden hacer de Soria una ciudad más atractiva y cómoda.
Tras analizar y evaluar las 15 iniciativas presentadas el comité evaluador ha seleccionado 7 ideas finalistas. El comité de evaluación ha estado formado por representantes de la Universidad y del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento ha programado esta puesta en común y votación final de las ideas finalistas para mañana desde las 16.30 horas en el Centro Cívico Bécquer. Este acto, que no estará abierto al público para cumplir todas las exigencias de aforos y medidas higiénico-sanitarias, sí permitirá que los grupos que así lo deseen puedan realizar su defensa de forma presencial o vía telemática si lo prefieren ante el jurado que seleccionará los proyectos ganadores.
PROYECTOS FINALISTAS
ALAMEDA:
Idea: Crear una ludoteca en el espacio cultural Alameda. Dirigida principalmente a niños y niñas de 4 a 12 años y en la que se realizarían tres grandes bloques de actividades: intergeneracionales, para padres y madres y para niños y niñas. Se constituiría como punto de encuentro y de información educativa y cultural de la ciudad. Contaría también con cafetería y zona de préstamo de libros.
DESCUBRE SORIA:
Idea: Crear una empresa que organice viajes y escapadas a Soria a la carta, en packs, para aprovechar su oferta cultural, gastronómica, deportiva y de salud. Esta empresa sería la intermediaria entre el cliente y los proveedores o empresas que ya ofrecen esos servicios en Soria (oficinas de turismo, guías turísticos, bares y restaurantes, hoteles, empresas de aventura…….). Captarían turistas de toda España: familias, parejas, grupos….
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL:
Idea: Atraer a jóvenes estudiantes extranjeros para participar en un programa de inmersión lingüística y cultural, aprender español y conocer su cultura y tradiciones. La estancia sería de 2 semanas y durante la misma asistirían a clases en diferentes centros educativos de la ciudad y realizarían diferentes tipos de actividades: visitas culturales, gymkanas, excursiones por Soria y provincia… Vivirían en familias que hubieran accedido a participar en el programa y se contaría con monitores especializados que organizarían la estancia y acompañarían a los estudiantes en sus actividades.
MEGARA AXE:
Idea: Proyecto de ocio alternativo para jóvenes, una experiencia diferente a bares, restaurantes, teatros, conciertos… Se trataría de la apertura de un establecimiento en Soria cuya actividad principal consiste en el lanzamiento de hachas a una diana de madera. Contaría también con bar-cafetería.
NATUR TERRA:
Idea: Apertura de un restaurante de comida vegetariana y vegana. El restaurante contaría también con diversas actividades complementarias relacionadas con la cultura vegetariana y vegana, también clases de meditación, relajación… Contaría también con un espacio de lectura de libros veganos y tienda de productos veganos.
SORIA´S GOURMET:
Idea: Organización de una feria de alimentación en Soria capital que potencie las conexiones entre gastronomía, industria y turismo y genere nuevas oportunidades de negocio además de dinamizar la ciudad. Contará con expositores de productos sorianos, showcookinsg de cocineros sorianos, talleres, ponencias…concurso de cocina entre jóvenes promesas…etc. Se ofertarán rutas gastronómicas y culturales por Soria y alrededores. Trata de potenciar gastronomía y turismo.
SORIA APP:
Idea: Fomentar el turismo en Soria y provincia a través de la realización, con la ayuda de una app, de una gymkana por la ciudad realizando diferentes tipos de actividades que podrán ser individuales o grupales. La superación de cada actividad será recompensada con un número determinado de puntos que serán posteriormente canjeados por premios de temática soriana, bien sean objetos o vales de consumo en establecimientos de la ciudad. Las actividades englobaran todos los tipos de turismo: cultural, gastronómico, deportivo…..
RESTO DE LOS PROYECTOS
DINAMIZA SORIA:
Idea: Adaptar una nave ubicada en el polígono industrial de Valcorba para albergar la Institución Ferial de Soria (IFSO). En ella se llevarían a cabo diferentes tipos de ferias (feria de márketing digital, feria bioenergética, feria gastroturística de Castilla y León, feria vinícola, feria micológica….) y exposiciones sobre temas novedosos. También se promovería la construcción de u hotel en las inmediaciones.
I DESCENSO DEL DUERO:
Idea: Realización de un descenso popular por el río Duero con balsas y kayaks con el objetivo de incentivar el deporte y promover el turismo. El recorrido iría de Garray a Soria y se establecerían dos categorías en la competición: profesional y popular.
NATUR SORIA:
Idea: Desarrollo de un complejo hotelero en un entorno rural dentro de la provincia de Soria. Las habitaciones del complejo serían cabañas colgadas de los árboles a distintas alturas con objeto de proporcionar una estancia idílica dentro del ecosistema soriano.
RED CARRIL BICI:
Idea: Ampliación y mejora de las vías de carril bici de la ciudad, así como los puntos de alquiler y préstamo. El carril uniría diferentes puntos de especial relevancia de la ciudad: puntos de transporte, puntos de especial interés turístico, puntos de estudio y trabajo, puntos de cultura y deporte. La red de carril bici conectaría Soria de norte a sur y de este a oeste.
SORIA +:
Idea: Crear una nueva imagen de “marca soriana” que dé a conocer todos los atributos de la ciudad: su naturaleza, su cultura, su gastronomía…..para darle mayor publicidad y dotarla de identidad.