Sábado, 08 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
9 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Podemos propone plan de choque en sanidad

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Soria, Marisa Muñoz, presenta mañana viernes en el pleno municipal una propuesta para instar a la Junta de Castilla y León para establecer un plan de choque que reduzca de forma drástica las listas de espera y demoras medias, tanto quirúrgicas como de consultas externas.

Podemos propone plan de choque en sanidad

La situación que la ciudad y la provincia de Soria están sufriendo durante la pandemia hace que la ya delicada situación sanitaria se vea perjudicada, también en otras patologías diferentes a la COVID-19, según ha resaltado Muñoz.

Además en la propuesta que se planteará mañana viernes la concejala de Podemos plantea dar información sobre número y situación clínica de pacientes con COVID persistente asi como la situación de las unidades post COVID y cuántas se mantienen activas y en que provincias de la Comunidad, medidas y recursos sanitarios para la atención y seguimiento de estos pacientes, acciones sociales de apoyo a este colectivo y sus familias y especialmente por qué motivo se cerró la consulta COVID en Soria, abierta poco más de un mes.

Por último demandará priorizar un plan sanitario integrado de actuación que suponga un reconocimiento explícito y de atención a los enfermos de COVID persistente.

En Soria, la falta de recursos sanitarios, especialmente de personal, ha hecho que el tratamiento de patologías habituales haya provocado listas de espera con un aumento medio del 76 porciento para consultas externas y de un 247 por ciento en la demora media de la lista de espera quirúrgica estructural, según ha expuesto Muñoz.

La consulta COVID del Hospital Santa Bárbara cerró poco después de un mes por falta de recursos humanos por lo que los pacientes post COVID o COVID persistente tienen un déficit de atención, pese a que un 80 por ciento de quienes lo han pasado siguen con al menos un síntoma persistente tras la recuperación que la OMS estima entre 2 y 6 semanas.

Estos enfermos viven enfrentándose a las dolencias, a la incertidumbre, a la desatención y al desamparo de la administración sanitaria y en algunos casos han de recurrir a la sanidad privada, algo injusto y que no todo el mundo puede permitirse.

Existen ahora mismo en el hospital Santa Bárbara, según ha señalado Muñoz, especialidades que están desbordadas: Urgencias, Medicina interna, Neumología, UCI y Anestesia, entre otras.

Se está primando, a su juicio, la atención a los pacientes agudos de COVID-19, que lógicamente es imprescindible, en detrimento de la atención a otras patologías, lo que a la larga derivará en graves problemas de salud pública.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 49246

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política