Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto con nevadas
0 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Podemos plantea una reformulación del IBI integral y distinta

En el pleno del Ayuntamiento de Soria celebrado esta mañana, Marisa Muñoz, concejala de Podemos, ha expuesto un enfoque absolutamente distinto a la hora de abordar la Ordenanza Municipal nº 24, que se haya en proceso de reforma.

Podemos plantea una reformulación del IBI integral y distinta

“Ya no es cuestión de subir los impuestos, como dicen unos”, ha señalado la edil morada, “o de bajarlos, como dicen otros, sino de a quiénes se les aumentan, por qué conceptos y con qué objetivos”.

Muñoz ha arrancado de la base de una revisión catastral “dado que la última se hizo en 2009, en plena burbuja inmobiliaria, por lo que es excesivamente elevada respecto al valor del mercado”.

Podemos cree que no es suficiente con revisar el tipo impositivo, sino que la reformulación debería ser integral, incidiendo especialmente en los beneficiarios.

“En este sentido proponemos, en primer lugar, revisar las bonificaciones en este impuesto municipal a las familias numerosas, o a aquellas en cuyo seno haya algún miembro con diversidad funcional, que es algo que ellas mismas han solicitado recientemente”, ha asegurado Muñoz.

Para su aplicación se tienen en cuenta diferentes parámetros, tales como los ingresos familiares o las características de la propia vivienda, lo que lleva al Podemos a plantear como lógicas unas bonificaciones con diferentes tramos.

Respecto a las viviendas de protección oficial, Podemos considera de máxima importancia prolongar, en función de los ingresos, la ya existente bonificación del 50% durante los primeros 3 años.

De hecho, esa misma bonificación, en palabras de la concejala, “debería aplicarse a las viviendas que, más allá de lo que indica la legislación, instalen sistemas térmicos y eléctricos de energía solar”.

Por último, la concejala de Podemos ha abordado el alquiler social, tanto para viviendas como para locales a precio asequible.

“Existen ayuntamientos que llegan a bonificar hasta con un 95% y de manera indefinida a viviendas y locales siempre que se pongan en una bolsa de alquiler social”, ha señalado Muñoz.

“Además, dicha bolsa que puede incluso ser gestionada por el propio ayuntamiento, con el objetivo de favorecer la instalación de nuevas familias, jóvenes e implantar nuevos negocios ayudando a que los autónomos sobrevivan en nuestra ciudad”.

Podemos Soria recalca que pondrá todo su empeño en que estas medidas salgan adelante a la hora de revisar la ordenanza.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 33299

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política