Viernes, 15 de Octubre de 2021
Buscar
Muy nuboso
15 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Pliego para "pacificar" tráfico en entorno de Santo Domingo

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Soria ha licitado este viernes el pliego de las obras de "pacificación" del tráfico en el entorno de la iglesia de Santo Domingo, para reducir la contaminación que afecta a la fachada románica, una de las joyas de este estilo en España.

Pliego para "pacificar" tráfico en entorno de Santo Domingo

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior de este pliego cuyas obras afectarán a una superficie de 1.320 metros cuadrados con un presupuesto de 299.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Martínez ha recordado que la actuación en el entorno de Santo Domingo permitirá seguir poniendo en valor el monumento románico, reducir el tráfico y con ello la contaminación que podría afectar a la valiosa fachada y continuar con la trama urbana de la zona de calle Doctrina y de Santo Tomé.
La obra cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León dentro del plan de peatonalización en el que colabora la institución autonómica y que ha ayudado a completar zonas como la del Ferial.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria remitió en agosto de 2018 al Ayuntamiento de Soria un informe en el que proponía la reestructuración del tráfico rodado para disminuir la afección de la polución derivada de los vehículos en la fachada de la iglesia románica de Santo Domingo.
La citada comisión aportó en su informe-propuesta una serie de ideas para reordenar el tráfico, "en el convencimiento que el daño que provocan los contaminantes del tráfico rodado, de subida en la plaza del Vergel a la iglesia de Santo Domingo de Soria, pueden y necesariamente deben ser reducidos por el Ayuntamiento de Soria
Las obras a acometer comprenden, con carácter general, actuaciones de adecuación y mejora del pavimento, del alumbrado público, jardinería, riego y mobiliario urbano, así como la reposición de servicios urbanos afectados.
Además se aumentará el espacio peatonal gracias a la eliminación del carril destinado a la incorporación a la calle Santo Tomé.
La iglesia, declarada Monumento Histórico Artístico por decreto de 3 de junio de 1931, destaca por su fachada monumental, considerada por muchos como una de las mejores románicas del románico español, de influencia francesa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 53467

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política