Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
20 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Pacificación de tráfico para preservar Santo Domingo

El Ayuntamiento de Soria "pacificará" el tráfico de la plaza Condes de Lérida, donde se sitúa la iglesia románica de Santo Domingo, para proteger a su fachada de la contaminación y poner en valor uno de los monumentos más notables y visitados de la ciudad.

Pacificación de tráfico para preservar Santo Domingo

El alcalde Carlos Martínez ha dado este viernes cuenta del proyecto de mejora del entorno monumental de la iglesia de Santo Domingo con el objetivo de seguir apostando por la adecuación de estos espacios y a la vez cumplir los requerimientos de la Comisión de Patrimonio de la Junta para reducir el tráfico en las proximidades de la fachada y con ello reducir las consecuencias de la contaminación en la piedra arenisca.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria remitió en septiembre de 2018 al Ayuntamiento de Soria un informe en el que le proponía la reestructuración del tráfico rodado para disminuir la afección de la polución derivada de los vehículos en la fachada de la iglesia románica de Santo Domingo.
El arquitecto señaló en su informe que los semáforos actuales, colocados en una pendiente, hacen que se produzca un aumento de emisiones de gases que perjudican seriamente a este edificio, "por lo que se debe reestudiar el tráfico para evitar paradas y acelerones de los vehículos en las cercanías de la iglesia, hechos que colaboran a la degradación del aire".
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aportó en su informe-propuesta una serie de ideas para reordenar el tráfico, "en el convencimiento que el daño que provocan los contaminantes del tráfico rodado, de subida en la plaza del Vergel a la iglesia de Santo Domingo de Soria, pueden y necesariamente deben ser reducidos por el Ayuntamiento de Soria".
Martínez ha señalado que para evitar las paradas y acelerones de vehículos frente a la entrada de la iglesia se prohibirá la circulación en el sentido de incorporación a la calle Santo Tomé y, por tanto, se eliminará el semáforo que la regula actualmente.
La obra, que será licitada en breve, movilizará 300.000 euros y la previsión es disponer de cofinanciación de la Junta de Castilla y León a través del convenio que se mantiene para la peatonalización de áreas del centro.
La iglesia de Santo Domingo, declarada Bien de Interés Cultural, declarado en la categoría de Monumento Histórico, cuenta con una fachada considerada como una de las mejores portadas del románico español, por lo que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 52540

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política