Once millones de inversión ejecutada en 2021
El Ayuntamiento de Soria ha ejecutado once millones de euros en inversiones en los presupuestos 2021.
Presentada la "fiesta" del atletismo soriano
Soria: “es aberrante pacificar a golpe de adoquín”
El concejal socialista, Javier Muñoz, ha presentado la cuenta general de 2021, que será aprobará en el pleno ordinario del próximo jueves.
La ejecución en inversiones se han incrementado respecto a 2020, con 17 millones en fase A, y en obligaciones reconocidas o la inversión ejecutada, con 11 millones de euros, frente a los ocho del año anterior.
"El ritmo de inversiones de este Ayuntamiento es muy superior a la de otras administraciones, y más si se divide la inversión por habitante", ha resaltado.
En estos 11 millones se contempla la adquisición del Palacio de Alcantara, la rehabilitación de Santa Clara, los proyectos Intramuros, la rehabilitación de la muralla, la ronda suroeste, las adecuaciones de las instalaciones deportiva y las campañas de asfaltado y la compra del camión autoescalera de los bomberos.
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria adquirió en febrero de 2021 el palacio de Alcántara a construcciones Soto, por 3.187.037 euros.
“Esta compra cumple uno de nuestros objetivos prioritarios que es el mantenimiento de nuestro patrimonio y su recuperación para todos. Hacer patrimonio municipal no es sólo salvaguardarlo, sino también promover su disfrute por todos los sorianos y sorianas. La intención es dotarlo de un contenido cultural, empresarial y tecnológico”, resaltó el alcalde Carlos Martínez.
El dato de deuda, a 31 de diciembre de 2021, refleja 24 millones de euros, más la contraida con el Plan Avanza y Reindus (1,5 millones) que sitúa el porcentaje en el 59 por ciento, por debajo del 75 por ciento marcado por Hacienda.
En 2017 la deuda financiera estaba en el 64 por ciento.
Muñoz ha señalado que durante el periodo de exposición al público la cuenta general no ha recibido ninguna reclamación y ha avanzado que será aprobada con los votos del PSOE y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.
El concejal socialista ha calificado como curioso que el PP se oponga a esta cuenta general, cuando además, según ha señalado, ha tenido tiempo para presentar alguna alegación o reclamación y no lo ha hecho.
Muñoz ha asegurado que los datos económicos reflejan que las cuentas municipales van "moderadamente bien", tras dos años nada fáciles con la pandemia, ni para los ciudadanos ni para las administraciones, en la que los ingresos se han visto reducidos -bonificaciones, reducciones, ayudas extraordinarias- y se han incrementado algunos gastos.
En este sentido, ha apuntado que la cuenta general refleja un ahorro neto de casi 3,8 millones euros, resultado de los ingresos corrientes liquidados de más de 41 millones y las obligaciones reconocidas de 38 millones.
"Un resultado presupuestario positivo de 2,5 millones de euros. El porcentaje de ejecución de los ingresos es casi del 80 por ciento y que sería de casi el 90 si se quita lo que tienen que dar otras administraciones. Y el porcentaje de ejecución total del presupuesto es del 70 por ciento", ha explicado.
El remanente de tesoreria es de 5 millones de euros.