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Nueva campaña para concienciar sobre violencia machista

la concejala de Igualdad y Perspectiva de Género, Gloria Gonzalo, junto con el diseñador Alberto Crespo, han presentado esta mañana una nueva campaña que busca implicar a la sociedad en el reto colectivo de la igualdad y la lucha contra la violencia machista.

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El programa ‘Estoy aquí’ supone poner los cimientos de un proyecto más ambicioso a medio y largo plazo que busca implicar a personas y colectivos para formarse en esta materia y convertirse de esta forma en agentes de igualdad reconocibles con un sello que haga que la atención a mujeres víctimas de violencia machista sea más próxima y cercana.

La campaña comenzará en las farmacias y se irá extendiendo a todos aquellos locales que se quieran sumar con formación adecuada a cada servicio.

“Queremos contar con los colectivos y ofrecerles una formación, muy personalizada, en función del sector o grupo, y elaborar  un protocolo ad hoc en violencia de género. Esos locales que se comprometan portarán el símbolo de la campaña que hoy presentamos y que servirá para decir que estoy aquí para las mujeres que sufran esta violencia, pero también para los hombres agresores”, ha explicado Gloria Gonzalo.

“Está abierto obviamente a cualquier sector, desde los bares, las tiendas, peluquerías… Comenzaremos por las farmacias que siempre han sido locales aliados y que han tenido un papel protagonista durante el confinamiento. No es un ‘sello de calidad’ pero se asemeja a este concepto”, ha añadido la concejala que ha sido clara al recalcar que “no se trata de poner el logo y ya está. Lo coloco porque hemos reflexionado y quiero aportar en este reto”.

La campaña ‘Estoy aquí’, por lo tanto, es el punto de partida de un proyecto a medio y largo plazo.

“Queremos que la ciudadanía de Soria se convierta en agentes de igualdad, cada uno desde su ámbito y con sus herramientas. Somos muchas mujeres y muchos hombres los que repudiamos la violencia machista y queremos que ese posicionamiento se visualice. El símbolo era una parte esencial del proyecto”.

Alberto Crespo, autor del logo, ha explicado que “se nos pidió a distintos diseñadores una propuesta compleja conceptualmente y que contara con un símbolo reconocible y que identificado en cualquier establecimiento fuera un aviso, un faro, una señal roja de presencia”.

De esta forma, el autor de la imagen ha indicado que “opté por unir tres símbolos: no oigas el mal, no lo veas y no lo digas, muy habituales, sacados de la iconografía japonesa y les di una vuelta para proyectar el mensaje de habla, mírame y escúchame”.

En este sentido ha conseguido una imagen sencilla pero muy efectiva que servirá para identificar a todos aquellos que se sumen a este proyecto. “Vemos un ojo, para mirar, que a su vez es un bocadillo de comic para hablar e incluye una señal auditiva para promover la escucha. Es un icono claro y sencillo que hemos incluido en distintos formatos. Queremos que sea un punto de aviso de que aquí puedes contar con nosotros”.

Por otro lado, la concejala de Igualdad y Perspectiva de Género ha recordado algunas de las acciones que se desarrollan en la actualidad y se han llevado a cabo durante el confinamiento. De esta forma, se han celebrado 13 charlas virtuales “para encontrarnos y tener espacios donde seguir hablando.

Las expectativas fueron superadas con una asistencia media de 80 personas y temas tan variados y dispares como urbanismo, visibilidad lésbica, covid con perspectiva de género. No descartamos seguir aprovechando la virtualidad como lugar de encuentro dada la gran participación y la implicación de mujeres muy relevantes”

Junto a esta acción también se ha llevado a cabo, coincidiendo con el estado de alarma, una campaña para ayudar a aquellas mujeres que se han sentido en riesgo durante el confinamiento en sus domicilios.  “La casa se podía convertir en un lugar peligroso e hicimos una campaña en las farmacias para explicar cómo proteger la integridad y también cómo buscar ayuda para salir de esa situación, También nos dirigimos al vecindario y familiares. La llevamos a redes sociales y los datos de incidencia han sido muy positivos con 120.000 impresiones y más de 6.000 mujeres alcanzadas”, ha resumido.

Por último, se ha seguido trabajando desde la transversalidad en todas las concejalías con ejemplos como la convocatoria de las ayudas de deportes que han incluido esa perspectiva de género de forma significativa “lo que hace que se mejore la subvención, que será más igualitaria, pero además marca una línea de trabajo con la que todas y todos nos sentimos comprometidos”.

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