Jueves, 30 Marzo 2023
Buscar
Cubierto
14 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Martínez resalta entendimiento con plazas de emergencia

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha resaltado este viernes el punto de entendimiento al que se ha llegado finalmente con la Junta de Castilla y León para responder de urgencia a las mujeres que puedan ser víctimas de violencia machista.

alt=

Martínez ha asegurado que asistió a la reunión con directora general de la Mujer para abordar la casa de emergencias para mujeres que hayan sufrido violencia machista.

El alcalde ha señalado que la reunión fue larga e intensa, y por momentos con cierta tensión, y en la que se puso sobre la mesa la voluntad de ambas administraciones.

“Por la vía de los hechos, podía suponer un recorte en cobertura de situaciones de emergencia. Durante 22 años se ha venido prestado esa cobertura, con dos plazas en casa de acogida, que se trastoca en 2019 con decreto. El Ayuntamiento ha puesto encima de la mesa cumplir la normativa pero que no supusiera recorte en prestación del servicio”, ha explicado.

Martínez ha señalado que aunque existía la posibilidad de recurrir a la red regional de emergencia en la comunidad, ésta suponía mayores trabas para la víctima, ya que tenía que trasladarse a otra ciudad.

“la valoración de la gravedad del mismo, no le corresponde a la propia víctima, sino a las autoridades”, ha apuntado.

La voluntad de la víctima, en caso de que no sea el caso especialmente grave, suele ser quedarse en Soria, y es el argumento que el Ayuntamiento puso sobre la mesa en reunión con Junta, ha apuntado Martínez.

“Conseguimos llegar a un entendimiento, donde la parte más importante es que Soria tendrá plazas de emergencia durante 2023. La concreción nos satisface y necesitamos en este año ponerlo cuanto antes”, ha apuntado.

En cuanto al periodo transitorio, se acordó, bajo la supervisión de especialistas, se puedan utilizar las plazas de acogida para mujeres que han sido calificadas de extrema gravedad en caso de emergencias.

Ahora hay que articular cómo se hará y para ello se realizará una reunión político-técnica, para concretar los protocolos durante este periodo.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 68033

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia