Martínez pide que el Gobierno destine fondos, "no migajas", para las infraestructuras de Soria
Ek alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reclamado hoy que las infraestructuras de la provincia cuentan con financiación generosa en los próximos presupuestos, ya sea en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) o en los Presupuestos Generales del Estado.
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El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los acuerdos adoptados en la junta de gobierno local del Ayuntamiento.
Martínez ha reconocido su preocupación por la comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso de los Diputados con el anuncio de una inversión extraordinaria de 5.000 millones de euros en cuatro años para una red transeuropea de la que está excluida Soria.
"Volvería a ser sangrante que nos excluyeran de esta red y luego nos dieran las migajas", ha lamentado.
El alcalde de Soria ha asegurado que esta noticia ha pasado inadvertida para la opinión pública y hay que exigir una rectificación de este plan extraordinario para que Soria cuente con financiación suficiente para culminar sus infraestructuras.
En su opinión, en las declaraciones del ministro se habla literalmente que para acogerse a este tramo hay que tener aprobado la declaración de impacto ambiental, trámite que ya tienen, desde hace tiempo, la autovía del Duero y la de Navarra, a su paso por la provincia.
"Fácil lo tienen para no volver a excluir a la provincia, contemplando partidas concretas para ejecutar todos los tramos·", ha señalado.
Martínez ha asegurado que no sirven excusas, porque se anuncian planes extraordinarios y a Soria "nunca le toca".
Plan extraordianrio
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó en julio el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que conlleva una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 km en los próximos 4 años.
Este plan supone un nuevo impulso a las infraestructuras en nuestro país, que se sitúa en estos momentos a la cabeza en crecimiento y creación de empleo en Europa y que está a punto de superar el procedimiento de déficit excesivo.
Este plan, que está basado en la colaboración con el sector privado y marcado por el compromiso de España de reducir el déficit público, multiplicará por seis la capacidad de gasto que permite el presupuesto de un año.
Esta nueva iniciativa evitará, por tanto, cargar ese gasto al presupuesto y servirá para mejorar las infraestructuras viarias gracias a un mecanismo de financiación basado en la colaboración público-privada que contará, además, con la garantía de la financiación europea en las mejores condiciones a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
A ello se une además la posibilidad de que proyectos previstos en este plan extraordinario de inversiones se puedan financiar bajo el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker).