Miércoles, 22 Enero 2025
Buscar
Muy nuboso con lluvias
7.4 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Los trabajadores emplazan a Ayuntamiento a cumplir con participación democrática en negociaciones

La representación del personal en el Ayuntamiento de Soria ha advertido hoy del riesgo de exportar a Castilla y León las políticas de personal ejercidas por el equipo socialista de gobierno. Los sindicatos han decidido plantar al concejal de Personal Éder García y le han emplazado a dotar de reglamentos y dar participación democrática en el “trampantojo” de la Mesa de “negociación”.

La representación laboral y sindical de los empleados públicos del Ayuntamiento de Soria se han dirigido al alcalde y flamante secretario regional socialista al objeto de sentar en 2025 una bases mínimas que garanticen el normal desarrollo de unas relaciones laborales, hoy por hoy ejercidas desde el “ordeno y mando” y el “esto son lentejas y si quieres bien y si no las dejas” (Éder García dixit)

Los sindicatos han denunciado hoy en un comunicado que a lo largo de 2024 el Ayuntamiento de Soria ha vulnerado de manera sistemática la buena fe que deben presidir las relaciones laborales, incumpliendo las condiciones pactadas en el Acuerdo Convenio colectivo, vulnerando la libertad sindical y utilizando el ámbito de la “Mesa de Negociación” como un instrumento de falsaria legitimación de la imposición de sus nefastas políticas de personal en el Ayuntamiento de Soria.

Además han lamentado que la “Mesa de Negociación” no tiene más beneficiarios en sus convocatorias que los concejales del grupo socialista que perciben la correspondiente dieta de asistencia.

La presencia en la Mesa está vetada a la oposición municipal del Ayuntamiento de Soria.

La parte social lleva años reclamando la dotación de Reglamentos tanto para la referida “Mesa de Negociación” como para la Comisión Paritaria, cuestión fundamental para equilibrar y ponderar el funcionamiento de órganos donde las partes deben de ser inequívocamente iguales.

En ausencia de estos Reglamentos, García ha utilizado las convocatorias de la Mesa para dar apariencia de negociación, imponiendo el 100 por 100 de los asuntos trasladados a una Mesa donde no se negocia nada y dónde se impone todo.

García convocó de nuevo a los sindicatos con una propuesta “ómnibus” y la obsesión de aprobar unas actas anteriores que los sindicatos se niegan a validar.

García se ha superado a sí mismo trasladando nuevas actas donde se falsea directamente el voto de las organizaciones sindicales.

El concejal de Personal pretende subvertir, según los representantes sindicales, de esa manera la posición unitaria de los sindicatos, que han denunciado que el fraude y ausencia de buena fe de la presunta negociación de RPT y OEP vulneran la libertad sindical y anulan de pleno derecho las propuestas que Personal quiere sacar adelante a toda costa.

"Es significativo que el Ayuntamiento de Soria no haya publicado (que se sepa) la RPT impuesta en diciembre de 2024, dificultando la fijación de los oportunos plazos de impugnación", han denunciado.

Mesa de Negociación


Los sindicatos advierten que la convocatoria de esta “Mesa de Negociación”, fijada para mañana 23 de enero, se pretende convertir en un mecanismo “ómnibus” donde se pretenden ratificar y dar carta de validez a asuntos que esta parte tiene intención de impugnar, y sobre los que ya se han presentado recursos.

La parte social ha conminado al Ayuntamiento de Soria a centrar sus esfuerzos en culminar, aunque fuera del plazo legalmente establecido, los procesos de estabilización pendientes, sobre los que García parece haber puesto la sordina.

La representación del personal insiste en su denuncia sobre la continuada violación de la libertad sindical en el Ayuntamiento de Soria, incumpliendo de principio a fin el acuerdo convenio colectivo, respondiendo con el silencio a toda propuesta o requerimiento de información elevada por los sindicatos.

En los últimos meses y en coincidencia con la contratación de su asesor, García se dedica además a perseguir y limitar la acción sindical de los miembros del Comité de Empresa y Junta de Personal, vulnerando derechos fundamentales, arrogándose la interpretación del Acuerdo Convenio, imponiendo de parte “requisitos” desconocidos para el ejercicio del derecho sindical y amenazando con “medidas a adoptar” contra la representación del personal.

En consecuencia, urgiendo a la resolución definitiva del proceso de estabilización y en tanto no se dote a los órganos con participación de la representación laboral de los correspondientes reglamentos, estos órganos de representación del personal y estas secciones sindicales no tienen intención de ser la coartada de políticas y decisiones que nacen de la imposición, ajenas al acuerdo y al elemental principio de la buena fe.

De todo ello han dado traslado al alcalde de Soria, urgiendo a que se resuelvan con carácter previo los recursos elevados contra los asuntos incluidos en esta convocatoria y los que se puedan presentar, garantizando el ejercicio de los derechos de esta representación laboral y sindical, no prestándose a ser la coartada de una burda apariencia de negociación y acuerdo, hoy por hoy y desde hace años, inexistentes en el Ayuntamiento de Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 86655

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia