Los presupuestos de 2020 se abren a sugerencias ciudadanas
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha dado cuenta hoy de la elaboración de los Presupuestos 2020 que tras una primera fase interna de trabajo por los distintos departamentos encara ahora otra centrada en la participación tanto ciudadana como de la mano de los distintos grupos municipales.
Cine y teatro en la Semana de los Derechos de la Infancia
Soria se sumerge en Cuba con once exposiciones
De esta forma, hoy se ha abierto la campaña #Participativos2020Soria que permitirá a los vecinos y vecinas de Soria hacer llegar sus propuestas y sugerencias para las cuentas con el aval de años precedentes en los que se han superado las 100 ideas con un grado de ejecución de las mismas muy alto.
Muñoz ha explicado que “la ciudadanía podrá dirigirse al Ayuntamiento desde los diferentes canales que tenemos operativos con buzones físicos en nueve instalaciones municipales, el Servicio de Atención al Ciudadano de la mano del teléfono 010, el formulario en la página web, las redes sociales con el etiqueta #Participativos2020Soria y las reuniones con las asociaciones de vecinos”.
El concejal de Hacienda ha añadido que “durante todo el año la participación y la escucha activa ha marcado la línea de acción del equipo de gobierno en la que se incide de forma especial en esta etapa de la configuración de las cuentas que son claves para marcar la estrategia de acción del gobierno”.
Inicialmente, el proceso se mantendrá abierto hasta el 2 de diciembre cuando se realizará una selección de todas las propuestas en que en los años posteriores han rondado el centenar.
Muñoz ha recordado algunas ideas del pasado ejercicio que se han desarrollado como “los aparcamientos de bicis, las zonas infantiles y de ocio al aire libre en Los Pajaritos, el firme de San Juan de Rabanera o una nueva fase de la ronda del Duero, que actualmente ya se encuentra en licitación” mientras que otras siguen su proceso como “la instalación de un circuito de radiocontrol tras descartar la primera parcela valorada y buscar otro espacio”.
“Todas las ideas son tenidas en cuenta, algunas de forma inmediata y otras, por sus singularidades, como ocurrió con las letras de madera de Soria del Alto de la Dehesa, a veces pueden superar el año en curso y prolongarse”, ha concluido.
Por otro lado, el concejal de Hacienda ha dado cuenta de otros dos asuntos de actualidad económica.
De esta forma, ha confirmado la notificación por parte de Hacienda del saldo negativo de las entregas a cuenta del año 2017 con una cuantía de devolución de 245.000 euros del total de 8.012.000 euros entregados en concepto de IVA, IAE y fondo de compensación.
De momento, se está pendiente de que se remita la resolución para establecer la forma de devolución.
En los últimos años este cálculo negativo se ha producido en los años 2008 (626.000 euros), 2009 (2.139.000) y 2013 (373.000 euros). En los dos primeros casos se marca una devolución anual durante una década sin intereses y en el tercero se equilibra con el año en curso. Actualmente, el Consistorio tiene pendiente de devolución 247.000 euros del año 2008 y 1.057.000 del año 2009.
Para acabar, también ha dado cuenta del convenio rubricado con Hacienda para la tramitación de aquellos derechos pendientes de cobro que ya cumplen varios años y que además suelen tener como titulares empresas o personas que residen fuera de la provincia lo que dificulta la tramitación. El Consistorio ha remitido a Hacienda 899.000 euros de ‘papel’ de los que Hacienda ya ha tramitado 449.000 euros consiguiendo ingresos por más del 25% (122.000 euros).
“Esta cifra es más que positiva ya que hablamos de derechos de dudoso cobro con algunos expedientes de entre 8 o 10 años teniendo en cuenta, además, que en esta primera remesa hemos enviado los más complicados de ingresar”, ha resumido, indicando que “una vez que regularicemos todo iremos dando de baja aquello que ya tampoco Hacienda pueda cobrar con sus propias herramientas y estableceremos ya una remasa anual que podrá rondar los 180.000 euros anuales”.