Lunes, 15 Julio 2024
Buscar
Cubierto
18.3 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Los mejores perros de pastor alemán de España se dan cita en Soria

Bajo el lema “club amable, respeto al perro”, el Real Club Español del Perro de Pastor Alemán (CEPPA) presenta en Soria su 35ª Campeonato Nacional de Adiestramiento de Perro de Pastor Alemán y 9º Campeonato Nacional de Rastreo.

En este campeonato se seleccionarán los mejores binomios “guía-perro” para el Campeonato Mundial del Perro de Pastor Alemán a celebrar en octubre en Alemania.

Todos los sorianos que lo deseen podrán acudir al estadio y acceder de forma gratuita para ver la competición.

Serán cerca de 400 las personas que movilizará este evento con medio centenar de integrantes de la organización y más de 40 competidores de las diferentes comunidades autónomas.

El concejal de Deportes, Manuel Salvador, ha destacado “la oportunidad de ver un deporte diferente, muy vistoso y realmente llamativo y además de lo que supone de motor económico para la ciudad y de escaparate”.

Los orígenes del perro de pastor alemán se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros frente a los lobos. El capitán de caballería del ejército alemán, Maximilian von Stephanitz, es considerado el padre de la raza.

Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.

El IGP-WUSV, columna vertebral en el campeonato nacional de trabajo, es una actividad lúdica-deportiva que acoge a los mejores competidores caninos de España, que demuestran sus capacidades físicas-psíquicas, técnica y su armonía, destinada a seleccionar a los perros más aptos y capaces mediante tres secciones de gran dificultad técnica y belleza como son el rastreo, la obediencia y la protección.

Todos los perros que compiten en el campeonato han sido evaluados desde el punto de vista de la sociabilidad y de la salud articular y su parentesco ha sido confirmado mediante marcadores genéticos (ADN) unidos a la identificación electrónica (microchip). En los Campeonatos, Nacional de Trabajo y de Rastreo, se dan cita los entusiastas de los perros pastores alemanes de todo el país y donde se corona a los Campeones Nacionales que serán juzgados por 4 jueces, venidos de Finlandia, Alemania, Madrid y Eslovaquia.

En el Real CEPPA, nos apasiona la raza del perro de pastor alemán. Por eso estamos encantados de compartir esta pasión con los amantes de los perros de todo el país y especialmente de Soria.

La entrada es libre y los espectadores pueden esperar ver un programa lleno de acción donde destaca los magníficos detalles instintivos y técnicos que hacen que los perros sean extraordinarios.

Fundado en 1978, el Real CEPPA es una organización sin ánimo de lucro que mantiene el libro genealógico del perro de pastor alemán y emite el Certificado de Pura Raza (CPR) y supervisa el deporte con perro IGP-WUSV de Pastor Alemán en España. El Real CEPPA se dedica a mantener la integridad de su registro, promoviendo el deporte de los perros de pura raza y la cría saludable y funcional.

Junto con sus más de 1600 asociados y más de 90 clubes de adiestramiento oficiales, el Real CEPPA defiende al perro de pastor alemán de raza pura como perro útil, compañero de la familia, promueve la salud y el bienestar canino, trabaja para proteger los derechos de todos los propietarios de perros de pastor alemán en España y fomenta la protección, bienestar y tenencia responsable de perros.

El Real Club Español del Perro de Pastor Alemán (CEPPA), organizador del evento, es una asociación de criadores de perros de pastor alemán de raza pura oficialmente reconocido por la Autoridad Competente, miembro de la Unión de Clubes del Perro de Pastor Alemán (WUSV) y tiene entre sus filas tres campeones del mundo, Marcos Ferré (actual campeón 2023), Pierre Lamarie (2019) y Pedro Luis Gutiérrez (2008) y ha cosechado por equipos un gran número de éxitos en esta actividad canina deportiva, consiguiendo alzarse, el año pasado en Hungría, con el campeonato mundial, subcampeones del mundo en tres ocasiones (Lerma 2021, Sevilla 2010 y Alemania 2009) y en Módena 2019, un meritorio tercer puesto.

Se esperan diariamente entre 400 y 500 personas, con un retorno económico para Soria y sus alrededores de cerca de 400.000 euros.

El Campeonato de España cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de las poblaciones de Oteruelos y Esteras de Lubia, el patrocinio de la empresa de alimentación canina ARION que tiene una de sus fábricas en la Comunidad de Castilla y León así como toda una serie de empresas nacionales como La Chopera Hospital Veterinario y Reyero que todas ellas apoyan el deporte con perro.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 79290

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia