Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Despejado
29.8 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Los grupos políticos conocen plan para atraer empresas

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha conocido hoy el plan de atracción de empresas, un documento comprometido por el PSOE desde 2011. El documento abre el proceso de participación de los grupos políticos y subraya la necesidad de estrategias conjuntas y entre administraciones.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta de los asuntos de la comisión en la que los integrantes de los diferentes grupos han podido conocer los detalles del Plan de Atracción de Empresas de mano de Mercedes Ciria, representante de la empresa soriana Gestiona 42, encargada de su elaboración.

Los partidos tendrán ahora dos semanas para su revisión y para realizar aportaciones antes de su aprobación con un horizonte temporal de 2017 y con la base de tener suelo industrial en Valcorba y necesitar una colaboración interadministraciones y con el sector privado para su puesta en marcha.

Muñoz ha recordado en este sentido que el polígono es en más de un 50% propiedad del Gobierno de España y gracias a ello se ha podido finalizar y comercializar y también ha sido exigente con la Junta de Castilla y León quien tiene la competencia en promoción industrial y un convenio pendiente de ejecutar en la ciudad por más de 35 millones y quien también debe sumarse en la parte vinculada a la educación alineada con la demanda empresarial y la atracción de talento.

“El propio informe indica que Castilla y León es la comunidad que más talento pierde y eso es algo que también debemos encarar” ha apuntado.

“Este documento nos marca las pautas, las líneas estratégicas, pero también nos deja claro que es necesario ir de la mano con el sector privado para mejorar la competitividad y dado que el 60% de los nuevos empleos los generan las empresas existentes y también debe existir una colaboración con las administraciones”, ha resumido.

Por otro lado, ha repasado alguno de los sectores claves para crecer que, además, en su mayoría tienen como firmes pilares lo ya ejecutado o previsto como es el caso de la bioeconomía unida a esa Soria 2030, la economía digital, con el Centro de Datos de la Seguridad Social como motor y con efecto centrífugo, la economía naranja, que viene a tener en el Centro Nacional de Fotografía un hito, la economía social o la deportiva.

“Sólo este mismo fin de semana podemos ver un ejemplo de lo que puede generar un evento deportivo”, ha resumido.

El concejal también ha enumerado los objetivos generales del plan y recordado algunas medidas estratégicas que se irán concretando con otras ya en marcha como “esas ayudas para la adquisición de suelo, el nuevo plan de dinamización comercial, la digitalización del mercado...”

OBJETIVOS

La reducción de la tasa de fracaso empresarial es esencial para la salud económica de cualquier región. Esto se puede lograr a través de varias estrategias centradas en mejorar la competitividad y productividad de las empresas, prestando especial atención a las más vulnerables. Estas estrategias incluyen:

Apoyo a la Profesionalización de Proyectos Emprendedores: Muchas nuevas empresas fracasan debido a la falta de experiencia y conocimientos empresariales. Proporcionar formación, mentoría y asesoramiento puede ayudar a los emprendedores a profesionalizar sus proyectos, aumentando así sus probabilidades de éxito.

Consolidación y Revitalización de Actividades Empresariales existentes: Las empresas establecidas pueden enfrentar desafíos debido a cambios en el mercado o en la tecnología. Ofrecer apoyo en forma de asesoramiento estratégico, acceso a nuevas tecnologías y mercados puede ayudar a revitalizar estas empresas.

Atención al Emprendimiento de Segunda Oportunidad: Apoyar a los emprendedores que han fracasado previamente.

El plan de atracción de empresas ha de enfocarse en el impulso a la consolidación de proyectos empresariales, el afianzamiento de proyectos en sectores que generen estabilidad y crecimiento económico.

La implementación de estas estrategias requiere la colaboración entre diferentes actores, incluidos el sector público, el sector privado y las instituciones educativas. Al apoyar a las empresas en todas estas áreas, se puede crear un entorno más favorable para la sostenibilidad empresarial y el crecimiento económico.

Partir de las experiencias de desarrollo económico exitoso y replicable para establecer políticas públicas y programas, suponiendo una eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

MEDIDAS ESTRATÉGICAS

- El 60% de los nuevos empleos provienen de la expansión de negocios en funcionamiento. Potenciación de la economía local eficiente en sus recursos y baja en consumo de carbono.

- Generar tejido productivo. Economía social, circular y del conocimiento. Canalizar innovación. Atraer talento y nuevos proyectos de emprendimiento.

Habilitar nuevos espacios para atraer a nómadas digitales.

- Planificación para la captación, retorno, acogida y atracción de talento, vía fidelización.

Estudio de situación de la fuga de talento Brain drain Campaña de comunicación Puesta en común con otras AAPP sobre las ofertas y demandas de trabajo. Apuesta por la formación.

- Enfoque integrador: objetivo fundamental integrar a las empresas previamente instaladas, a las nuevas y a las de capital extranjero, en la economía local,

trabajando activamente de forma estructurada para así cumplir los objetivos de desarrollo económico y social planteados.

- Posibilidad de formular un BID (Distrito de mejora de negocio) en la zona centro de Soria. Reforzar la calidad de los servicios, ganar competitividad y promocionar las áreas industriales.

DIFERENCIACIÓN COMPETITIVA SECTORIAL

BIOECONOMÍA

Convertir a Soria en referente nacional e internacional de la economía, gracias al entorno natural rico y diverso Economía del paisaje

Cadena agro-alimentaria

Silvicultura

Bioproductos

Industria

Bioenergía

Economía circular

Ecodiseño

Bioconstrucción

Ecoturismo

ECONOMÍA DIGITAL

Infraestructuras- potencialidad de la ciudad.

Centros de procesamiento

de Datos CPD Data Center.

Desarrollo del sector TIC.

E Business

E-Commerce

Capital humano- formación y espacio para nómadas digitales.

ECONOMÍA SOCIAL Y SILVER ECONOMY

Cooperativismo y emprendimiento basad en la equidad y el beneficio social. Promoción del producto local.

Incorporar la silver economy en la estrategia de desarrollo económico abre nuevas vías de crecimiento económico y mejora la calidad de vida de una parte significativa de la población.

ECONOMÍA NARANJA

Economía creativa, se refiere al conjunto de actividades que combinan la creación, producción y

comercialización de bienes y servicios que utilizan el conocimiento, la cultura y la creatividad como insumos principales.

Diversificación, atracción de turismo, valoración identidad local y proyección internacional

ECONOMÍA DEPORTIVA

El éxito de una estrategia de desarrollo económico basada en el deporte requiere la colaboración de múltiples actores, como el gobierno local, las asociaciones deportivas, las empresas, las instituciones educativas y la comunidad en general. Infraestructuras

Formación y educación deportiva

Turismo deportivo

Investigación e innovación

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 75869

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia