Lunes, 30 de Enero de 2023
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Los fondos europeos disparan presupuestos 2023

El borrador de Presupuestos de 2023 marca un registro histórico con 68,2 millones y un nuevo aumento de las inversiones en un 10 por ciento, según ha resaltado el equipo socialista de Gobierno. Los fondos europeos, como en buena parte de las administraciones, dispara los números.

Los fondos europeos disparan presupuestos 2023

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado en comisión el borrador de las cuentas municipales sobre el que se trabajará en una nueva comisión el miércoles, añadirá las aportaciones en otra sesión con la meta de poder dictaminar el 19 y llevar a Pleno el 22.

Las cuentas se elevan a 68,2 millones de euros siendo las más altas de la historia con 68.260.500 euros, un 8% más que en 2022 y casi un 20 por ciento más que los presupuestos de inicio de legislatura.

Parte del incremento se sustenta en la inversión, dinamizadora en todas sus fases con lo que supone de apoyo directo e indirecto a las empresas y de generación de empleo, con una cifra que llega a los 22,7 millones sumando los capítulos 6 y 7 lo que es un 10 por ciento más que en el documento de 2022.

“Esto significa que estamos en números históricos y que 1 de cada 3 euros se invierten en proyectos que nos ayudan a mejorar la ciudad y en dinamizarla económicamente tanto durante el desarrollo de los iniciativas como posteriormente”, ha indicado el concejal.

Muñoz también ha recordado que las cifras marcan también un techo histórico en la inversión social superando los cinco millones de euros.

La dinamización deportiva, cultural y turística seguirá siendo esencial como recurso económico para todos los sectores implicados. Igualmente se mantendrán e incrementarán todas las partidas de empleo y gasto corriente.

En este sentido, ha indicado que el capítulo de personal registrará un aumento del 3,5% mientras que el de gastos corrientes crecerán en un 8% principalmente por los gastos vinculados al consumo energético.

Las transferencias corrientes suben en 500.000 euros (16%) fundamentalmente por las partidas de la Banda Municipal y por la línea de subvenciones para las empresas de Valcorba que permitirán que recuperen parte del gasto en la adquisición de suelo de hasta el 30% vinculado esa rebaja a la inversión y el empleo.

Proyectos europeos

Respecto a las inversiones se aumenta un 1 por ciento% llegando a las 22,7 millones de euros.

Los proyectos europeos suman más de 10 millones reflejando más de 4 de la línea EDUSI Soria Intramuros y otros 6 de líneas Next.

“Hablamos del trinquete y vivienda joven, las ruinas de San Nicolás o el Smart Turismo, en EDUSI, u otras como el Mycotour, las zonas de bajas emisiones con Doctrina o Alfonso VIII, el BRERA, la digitalización del mercado, Soria Orígenes, con ese barco a través del Duero, la eficiencia energética en el pabellón de Los Pajaritos, el camión de bomberos o los bioparques… Todas éstas recogidas en distintas líneas convocadas dentro de los Next”, ha recordado el concejal.

Pero además de la inversión cofinanciada, el Ayuntamiento seguirá haciendo ciudad con una planificación a medio y largo plazo para no dejar de pedalear con proyectos propios de transformación que se ajustan a ese modelo de Soria 2030.

“Aparece por ejemplo el parque del Oeste con una planificación de los 350.000 metros cuadrados adquiridos por el Ayuntamiento en ese sector (150.000)” ha recordado el concejal, quien también se refiere a otros proyectos como el entorno de Bécquer entre el Fielato y la Harinera (250.000), el recinto ferial (300.000), el parque de Santa Clara (350.000), la casona (120.000), la quinta fase de la ronda del Duero (400.000), Alcántara (200.000), parque de la Barriada (250.000), nuevo espacio para los vecinos en Los Royales (175.000) o la revisión del PGOU (150.000)… además de otras actuaciones ya habituales como el millón de euros de asfaltado y pavimento que se repite anualmente.

Para acabar, ha vuelto a insistir en la inversión social con cinco millones de euros, incluyendo la partida de personal, de los que 3 son cofinanciados, pero el resto dependen exclusivamente del presupuesto municipal.

Como ejemplos de estos incrementos, ha recordado una de las partidas que movilizada más volumen como la de ayuda a domicilio con un presupuesto de 2,4 millones, una cifra que en 2022 era de 1,8.

Por último, ha recordado que se mantendrán y mejorarán eventos de referencia como ese Festival de las Ánimas que quiere ser fiesta de interés turístico o la Vulcanalia tras la gran respuesta de la primera edición además de la ya clásica campaña cultural u otras citas ya consolidadas como el Otoño Musical, el Certamen de Cortos, Expoesía, Enclave… las fiestas de San Juan y San Saturio. Los campeonatos deportivos y la colaboración con clubes seguirá siendo fundamental con esos más de 450.000 accesos a las instalaciones y con la gran respuesta de público en todas las citas y los éxitos de los deportistas y clubes sorianos en los diferentes campeoantos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 66655

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia