Licitada ejecución de pasarela peatonal de Las Casas
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este viernes la licitación de las obras para habilitar una pasarela peatonal entre la ciudad y el barrio de Las Casas, una infraestructura planteada hace más de tres décadas.
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El alcalde Carlos Martínez ha anunciado el proyecto para ejecutar la pasarela peatonal entre Soria y el barrio de Las Casas.
La pasarela viene de una subvención directa del Gobierno de 200.000 euros de un presupuesto total de 550.000 euros, IVA incluido.
La junta de gobierno ha decidido hoy sacar la ejecución a licitación.
El proyecto plantea el acondicionamiento y renaturalización del antiguo camino de Las Casas.
Martínez ha señalado que el camino peatonal actual, paralelo a la carretera de Logroño, se unirá a la pasarela.
La pasarela peatonal al barrio de Las Casas es una demanda que se remonta a la legislatura del popular Javier Jiménez Vivar.
Años después, en las obras de construcción del nuevo centro penitenciario, en el paraje de "La Laguna", la asociación de vecinos de Las Casas volvió a plantear esta demanda al Gobierno, aunque finalmente no fue atendida.
Martínez ha reconocido que el Ayuntamiento llevaba años con una partida de 50.000 euros en los presupuestos para ejecutar este proyecto, pero los fondos europeos permiten acometer una actuación integral.
La pasarela peatonal y ciclista irá colocada sobre la carretera de circunvalación SO-20, en el p.k. 13,825.
En su diseño, se ha pretendido aprovechar el relieve del terreno para acortar las rampas de acceso y con ello, el recorrido que los transeúntes tienen que realizar para efectuar el cruce de la circunvalación. La obra de paso proyectada se construirá en acero lo que permitirá un montaje más rápido y no exigirá el cierre de la carretera durante un tiempo prolongado.
El acceso a la pasarela se ha proyectado mediante rampas.
Esta solución se ha adoptado pensando en la accesibilidad de cualquier tipo de persona, sea cual sea su condición.
El galibo de la pasarela se ha diseñado de tal modo que cumpla la norma 3.1. IC de carreteras. Teniendo un galibo de 5,5 metros se garantiza que cualquier tipo de vehículo pueda pasar por debajo sin riesgo de colisión. La pasarela está formada por un tramo central y dos rampas de acceso.
La pasarela tiene una longitud de 30,85 m, a lo que, sumado el ancho de las dos pilas, obtenemos una longitud total de 35,30 m con una anchura total de 2,90 m.
Si a esta anchura le restamos las dimensiones de los perfiles que configuran las cerchas más la barandilla de protección, obtenemos una anchura libre de paso de 2,50 m. El pavimento del proyecto consistirá en un suelo de hormigón rallado.
El rallado se aplicará tras realizar el proceso de nivelación, alisado, compactación y tratamiento de la superficie de hormigón fresco o recientemente colocado.
Presenta la ventaja de que, además de poder dibujar el patrón que se desee, es antideslizante, lo que proporciona seguridad necesaria para los usuarios en caso de lluvia.
Además de un suelo antideslizante, proporciona un correcto drenaje para evitar bolsas de agua y los problemas que estas conllevan