Las fiestas de San Juan dejan 268 toneladas de residuos
Ligero incremento respecto al último año
Santo Tomé, San Clemente y San Martín, única cuadrilla sin jurados voluntarios para 2017
El Ayuntamiento abre plazo para las ayudas a gastos básicos de vivienda
Las fiestas de San Juan 2016 se han saldado con un ligero aumento de los residuos generados, con 268,1 toneladas, frente a las 248 toneladas recogidas el año pasado, según datos oficiales facilitadas por el Ayuntamiento de Soria.
El Ayuntamiento de Soria mantiene activo su plan especial de fiestas de San Juan que se prolongará hasta agosto para acometer limpiezas exhaustivas en las zonas más afectadas de la ciudad después de una primera intervención general y la recogida de casi 250 toneladas de basura a las que habrá que sumar en próximas fechas los contenedores de obra y los residuos acumulados en Valonsadero durante el Jueves La Saca.
El Ayuntamiento de Soria estima que, cuando se realice la suma total, se recogerán 268 toneladas de residuos en las fiestas de San Juan 2016, una cifra similar a las de 2014 y que se debe, a su juicio, "al notable incremento de afluencia de sorianos y forasteros a todos los eventos sanjuaneros"
En el aspecto positivo, el Ayuntamiento ha detectado un mayor uso de papeleras y contenedores, especialmente en aquellos habilitados para tal efecto en Valonsadero durante los festejos previos y en el paseo de San Polo, para las Bailas.
"Esto indica un cambio de mentalidad los ciudadanos, que intentan respetar los entornos naturales, donde se realizan algunos de los eventos sanjuaneros", ha apuntado.
Durante las jornadas del hoy y mañana se procederá a la limpieza del monte Valonsadero de los restos generados en La Saca.
Al igual que en anteriores ocasiones, las peñas limpiarán la zona de chiringuitos y los servicios de limpieza, se encargarán de la limpieza del resto del monte.
Plan especial
Desde el miércoles (6 de julio) hasta el martes (12 de julio) de la semana que viene, una brigada de limpieza, se encargará de apoyar, durante el turno de tarde, a los servicios ordinarios de limpieza, en aquellas zonas aledañas a las Cuadrillas, así como un repaso a cada barrio.
Esta limpieza de aceras, se realiza en turno de tarde. Se trata de reforzar los servicios ordinarios de limpieza, después de las fiestas de San Juan. El plan consiste en la limpieza de la gran mayoría de aceras de la ciudad, centímetro a centímetro, mediante agua a presión y productos de limpieza desinfectantes y desodorizantes.
Esta limpieza, es muy laboriosa, por eso comienza nada más acabar las fiestas y se calcula se durará hasta el 13 de agosto.
Se comienza en las zonas más afectadas por la mayor afluencia de gente abarcando posteriormente a toda la ciudad.
Durante estos días iniciales, las zonas tratadas, van a ser: C/ Retógenes, C/Rota de Calatañazor, C/ Tejera, C/ San Benito y adyacentes, C/ Campo, C/ Sagunto, C/ Ferial, C/ Santa María y adyacentes, C/ Diputación, C/ Caballeros, C/ Betetas, C/ Postas, Zona de San Pedro, Zona Santa Bárbara (C/ Santa Bárbara, C/ Merineros)
Todas estas zonas, han sido tratadas, con este mismo servicio, a diario, por los servicios de limpieza durante las fiestas de San Juan, pero aún así, se repite dicho tratamiento, para afinar en la limpieza de estas zonas especialmente sufridas.