Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
12 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

La tercera fase de ronda del Duero, en tramitación

El Ayuntamiento de Soria quiere licitar la tercera fase de la Ronda del Duero antes de acabar el año.

La tercera fase de ronda del Duero, en tramitación

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha visitado esta mañana las obras que se están realizando en un parque situado junto a la ronda del Duero, en Los Royales, ha asegurado a los periodistas que se está avanzando en el proyecto de la tercera fase de la ronda que incluirá dos puentes para conectar con la zona de Eduardo Saavedra y ha adelantado que “esta actuación tiene una estimación económica que rondará el millón de euros teniendo en cuenta que debe incluir dos puentes para unir el vial según contempla el planeamiento urbanístico”.

La conexión definitiva con Eduardo Saavedra, atravesando la antigua finca de Campofrío, llegaría en una última fase para alcanzar la nueva estación de autobuses y tren y los terrenos en los que se trabaja actualmente con ADIF para su recalificación.

 Para la expansión de la ronda en dirección a la avenida de Valladolid no hay plazos. Todo dependerá, ha señalado Martínez, del desarrollo urbanístico posible en la zona.

La ronda del Duero es un proyecto contemplado en el PGOU de 2006, donde se contemplaba la ejecución de una ronda interior que unierá la carretera de Madrid -a la altura del solar del antiguo Campofrío- y la avenida de Valladolid, donde se encuentra Constructo y Copiso.

El trazado urbano de la ciudad se mantuvo fiel al perímetro heredado de la Edad Media hasta bien entrado el siglo XX. El derribo del recinto amurallado abrió la ciudad a la expansión hacia el norte y noroeste, zonas sobre las que se seguirá expandiendo la ciudad en los próximos años, según el PGOU de 2006.

La financiación sigue siendo el principal escollo para su avance y finalización. La obra necesita en torno a diez millones de euros. El PGOU de 2006 contemplaba su ejecución en ocho años. 

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana las obras que se están llevando a cabo en la ronda del Duero, cuyo vial ya ha sido abierto al tráfico en la fase 2.

Actualmente, los trabajos se centran en la zona verde anexa con una intervención en más de 6.000 metros cuadrados.

La obra la ejecuta la empresa soriana Indesfor, adjudicataria de la actuación con una inversión de 375.193 euros.

“Se trata de una intervención más en una zona en expansión de la ciudad con estos viales y la mejora de los servicios generales y también de una obra que implica un incremento de la oferta en equipamiento, ocio y deporte”, ha explicado el alcalde, quien también ha recordado que “este parque, que esperamos que esté culminado antes de acabar el año, precisaba una reconversión con zona verde, más alumbrado y riego por aspersión.

De esta forma, se complementan los juegos infantiles que se han instalado recientemente, el parkour, el gimnasio al aire libre y la nueva pista polideportiva”. Ha insistido el responsable municipal en que estas acciones en los barrios complementan a las que se llevan a cabo en el centro “buscando siempre ese equilibrio inversor en todos los puntos de la ciudad”.

La actuación en el vial ha supuesto un movimiento de tierra y excavación de 3000 metros cúbicos con nuevos servicios para la red de pluviales, agua potable, electricidad, alumbrado y comunicaciones con un tramo de asfaltado de 1400 metros cuadrados, 340 de carril bici lineales y 350 metros cuadrados de aceras. Esta situación permite contar con 44 aparcamientos en batería y otros 110 metros de longitud para estacionar en línea.

Respecto al parque se plantarán cerca de un centenar de árboles y más de 240 arbustos con riego por aspersión en los 6000 metros cuadrados de zona verde y con un refuerzo del alumbrado con farolas a cinco metros de altura y proyectores en la nueva pista polideportiva.

 

 

 

La ciudad crece hacia el oeste, entre el barrio de Los Pajaritos y la avenida de Valladolid. Pero la ejecución de una ronda interior que una ambas zonas ha traído un nuevo enfrentamiento entre los grupos políticos. La oposición municipal no considera que su desarrollo sea prioritario.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

 

E

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 42529

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política