Sábado, 28 de Mayo de 2022
Buscar
Despejado
8 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

La rehabilitación de Santa Clara concluirá este año

El futuro centro cívico del barrio del Calaverón tendrá más de 400 metros cuadrados en la primera planta para exposiciones y conferencias. La rehabilitación de la iglesia de Santa Clara estará terminada este año.

La rehabilitación de Santa Clara concluirá este año

El alcalde Carlos Martínez, acompañado de técnicos municipales, responsables de la empresa y el director de obra Francisco Ceña, ha visitado la evolución de los trabajos en la iglesia de Santa Clara cuya rehabilitación permitirá disponer de un nuevo espacio cultural y cívico en el barrio de Santa Clara, además de recuperar un patrimonio que había permanecido oculto durante años y que amplía los recursos arquitectónicos de la ciudad.

“Se trata de una de las actuaciones más emblemáticas e importantes y que avanza según los plazos con la previsión de concluir este año”, ha indicado el alcalde quien ha subrayado la espectacular altura del interior de la iglesia comparable a la de la colegiata de San Pedro.

“Es una de las obras que mejor recupera el patrimonio de la ciudad, sobre todo, si recordamos como era su interior como espacio cuartelero con muchos habitáculos y vemos ahora la recuperación de la fachada y estructura original”, ha indicado Martínez, quien ha recordado que la primera planta con más de 400 metros podrá albergar exposiciones y conferencias con un aforo de 200 localidades.

La inversión ronda los dos millones de euros con IVA.

La siguiente intervención se centrará en el edificio anexo una vez que Defensa se traslade a los locales municipales Duques de Soria.

Todo ello se completará con una actuación en el parque que permita que destaquen de forma especial tanto la iglesia como la propia muralla medieval.

Francisco Ceña, responsable facultativo de la dirección de obra, ha explicado que ha concluido la infraestructura de la cimentación y la estructura y sólo resta por hormigonar el último forjado.

“Ya hemos hecho prospecciones sobre los paramentos verticales para ver los tratamientos que precisan y comenzaremos a rematar el espacio interior, que es espectacular y generoso en medidas. En el exterior, ya hemos acabado la restauración de los lienzos del templo hasta la parte del convento así como la cubierta quedando un pequeño tramo por acabar”, ha repasado.

El jefe de obra de la empresa ha detallado algunas de las complicaciones de la intervención y sobre todo ese objetivo de mantenerse fiel a la imagen original del edificio.

Andrés Hernández, de la firma Bauen, ha indicado que “hemos seguido las pautas del proyecto de Francisco Ceña rehabilitando el convento. Las labores en interior han sido difíciles con un trabajo casi manual y hemos tratado de simultanear otras actuaciones siempre con un nivel de mínima intervención que es lo que suele primar en este tipo de rehabilitaciones”.

La obra la está ejecutando la firma Bauen, la empresa mejor puntuada con una propuesta de licitación de 1.647.302 euros más IVA. La obra está cofinanciada por los fondos EDUSI.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 57527

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política