La plaza del Salvador encara la recta final de su remodelación
El Ayuntamiento confirma que las obras terminarán este mes de abril
Urbanismo dictamina la ordenación urbanística de la calle Hospicio
El PP preguntará sobre la nueva solución del Ayuntamiento para la depuradora
El Ayuntamiento de Soria encara ya la recta final de las obras que ha ejecutado en el entorno de la plaza del Salvador con la adecuación de la plaza Rey Sabio y la continuación de las calles Campo y Santa María.
La actuación, con una inversión de 350.000 euros, está previsto que concluya antes de acabar este mes de abril, según ha asegurado hoy el gabinete de prensa de la corporación soriana, y se completará con una actuación en los soportales de Vicente Tutor y una nueva isla ecológica en la calle Sagunto.
La actuación en Rey Sabio y entorno está incluida dentro de las intervenciones de peatonalización en las que colabora económicamente la Junta de Castilla y León dentro del convenio rubricado por el Ayuntamiento y la consejería de Fomento por un importe total de 2,6 millones y que se ha ido desglosando con distintas intervenciones y anualidades.
La inversión de la obra actual es de 350.000 euros y se ha ejecutado en distintas fases para intentar interferir lo menos posible en el tráfico rodado.
La actuación incluye más de 900 metros cuadrados con la plaza, primer tramo de calle Sagunto, Santa María y Campo y sirve para homogeneizar toda la trama urbana con Ferial y plaza del Salvador. Con la baja de la adjudicación, se actúa también en los soportales de Sagunto.
Inicialmente, hay prevista una Mesa de Contratación la próxima semana para la adjudicación de estos trabajos con lo que podrían comenzar también antes de acabar el mes.
La intervención incluye además dos islas ecológicas soterradas.
La primera ya está ejecutada en Santa María y falta concluir la segunda en Sagunto.
Ciudad más amable
La actuación, que hoy ha visitado la concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, tiene como objetivo hacer la ciudad más amable y cómoda para el ciudadano.
El proyecto incluye una zona de paso peatonal y una zona de tráfico rodado con adoquín para que se pueda transitar con vehículo hasta Correos y el garaje comunitario.
Se instala unas jardineras para suavizar la actuación y una pequeña glorieta en torno a la farola central.
El tratamiento es el mismo que se ha utilizado en Mariano Granados y el entorno con granito en dos tonos, rojo y gris, para que la zona sea una única unidad de actuación.
Respecto al uso del granito, la elección se explica al tratarse de un material, granito rústico, que soporta el tráfico, ya que sale a golpe de cizalla en la cantera y es el usado en los países centroeuropeos. Los granitos que se cortan y sierran siempre son más frágiles y su longevidad es menor.