La humanización de travesías, los Reyes de Soria
El secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, ha asegurado que los Reyes han llegado a Soria unos días antes de su fecha, con la confirmación de las obras que supondrán la “humanización” de las travesías de la ciudad, un proyecto que acumula veinte años de reivindicaciones.
Flores ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Soria el proyecto “de humanización” de las travesías oeste y sur de Soria, cuyas obras fueron licitadas el pasado 23 de diciembre, con un presupuesto de 15,08 millones de euros (IVA incluido).
El secretario general de Infraestructuras, acompañado por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha resaltado que, licitadas las obras, “los Reyes han llegado con antelación a Soria”
Además ha resaltado que es un gran proyecto transformador, como lo hacen las grandes ciudades en Europa.
Flores ha confirmado que licitarán la segunda fase –carretera de Logroño y travesía este- en primer trimestre de este año y cuando tengan los informes, abordarán la remodelación del puente medieval sobre el Duero, que tiene un millón de inversión.
“Los Reyes han venido a la provincia de Soria, pero la provincia no se ha quedado corta. En diciembre, también aprobamos el proyecto constructivo de A15, con tramo Fuensaúco-Villar del Campo”, ha asegurado.
Además ha asegurado que hay compromisos firmes con autovía del Duero, por encima del ruido mediático.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha resaltado que este proyecto hace justicia a tantos años de reivindicaciones en la ciudad, y que supondrá no solo un cambio en su imagen sino su transformación y revitalización.
Las obras en las travesías de la ciudad, según los plazos apuntados, se prolongarán durante cuatro años.
La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha recordado que han sido 20 años de reivindicaciones de la ciudad para encontrar un Gobierno de España receptivo, para hacer la ciudad más humana y habitable.
Este proyecto, que se financia con cargo a los fondos NextGenerationEU, muestra el cambio ejercido en la política de carreteras en favor de la movilidad sostenible y activa, por lo que permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesía, así como su accesibilidad.
El objetivo es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.
La humanización de la travesía lleva aparejada la cesión de la travesía oeste y sur al Ayuntamiento de Soria, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando el Ayuntamiento a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.
Entre las actuaciones para “humanizar” la travesía se adoptará un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual y dedicarlo a usos no motorizados.
Además se ejecutará en algunos tramos un carril bici de doble sentido de circulación, se ampliarán las aceras a lo largo del recorrido y se ejecutará un fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente.
La licitación de este proyecto supone cerrar más dos décadas de enfrentamientos entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España sobre el traspaso de las travesías.
El único convenio firmado en 1990 por el Estado y el Ayuntamiento contemplaba siete actuaciones para la transferencia de las travesías, siete actuaciones que Fomento ha defendido durante muchos años que estaban cumplidos, mientras el Ayuntamiento exigía más obras y se negaba a asumir la titularidad y el mantenimiento de las mismas.
El Ministerio de Fomento se comprometió en 2019 a iniciar diversas actuaciones en las travesías de la ciudad de Soria, dentro de las negociaciones en marcha con el Ayuntamiento de la ciudad para resolver el traspaso de las travesías.
El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha defendido durante años que el convenio no se firmaría si Fomento no ponía sobre la mesa un buen acuerdo para la ciudad.
En la legislatura 2003-2007, entonces con la popular Encarnación Redondo al frente de la corporación soriana, las mejoras que Fomento se negó a negociar suponían 15 millones de euros.
Entre otras, se quería construir una mediana en la avenida de Valladolid, aceras en la carretera de Logroño, una glorieta a la altura del paseo del Mirón y sobre todo prolongar el enlace de la variante norte más allá del polígono de Valcorba. E