Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
2.2 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

La ejecución de las inversiones en el Ayuntamiento, más que discreta en 2016

La corporación ingresa 4,3 millones por plusvalías

La ejecución de las inversiones contempladas en los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Soria ha estado más cerca de la discreción que del entusiasmo demostrado en el anuncio de las mismas. En noviembre, con datos oficiales, apenas se habían ejecutado el 27 por ciento de lo comprometido.

alt=

Es una historia que se repite todos los años con los presupuestos municipales. La cantinela ha vuelto a reproducirse en 2016. Se anunciaron inversiones municipales por importe global de 14,7 millones de euros, pero de esta cifra se ejecutado y pagado 3,7 millones en noviembre.

La ejecución mejorará, sin duda, cuando se cierre el ejercicio, pero no superará el 50 por ciento de lo comprometido.

En el camino se volverán a quedar muchas inversiones comprometidas a los ciudadanos, algunas de ellas con más de un quinquenio -y dos- en el reflejo contable presupuestario.

Para Soria Intramuros, el equipo socialista de Gobierno presupuesto en 2016 un millón de euros, pero en noviembre no se había gastado un euro; para la peatonalizacón del centro de la ciudad había contemplado 900.000 euros y a esta fecha se había dispuesto una ivnersión de 252.000 euros; para el acondicionamiento de la plaza de Abastos, de los 2,6 millones presupuestados, se había pagado 583.991 euros; para la rehabilitación de los depósitos del castillo, se preveía invertir 120.000 euros y en noviembre no se había gastado un euro; para la senda peatonal al colegio de Santa Isabel, había contemplado 80.000 euros, y a falta de un mes para cerrar el ejercicio de 2016, se había gastado 420 euros.

Centro social

El acondicionamiento del centro social de la Barriada, uno de los proyectos estrella para 2017, ya estaba contemplado en los presupuestos de 2016 con 120.000 euros, de los que no se gastaron ni un euro el año pasado.

Para la adquisición de locales, había destinado 100.000 euros, pero la realidad de la ejecución en noviembre dice que nada de nada.

A estas cifras de los presupuestos, que se financian con los ingresos que el Ayuntamiento prevé recaudar, hay que sumar las inversiones que se contemplan en el capítulo de transferencias de otras administraciones, donde algunos de los proyectos incluidos tienen ya solera.

Así, en 2016, volvió a aparecer, con 1,2 millones de euros de inversión -del que no se ha invertido un euro- la ampliación del centro cultural Palacio de la Audiencia. 

El parque de aventuras aprobado hace unos años en los presupuestos infantiles volvió a sumar un nuevo retraso. Se presupuestaron 100.000 euros, pero en el trámite administrativo, en noviembre, estaba en el capítulo de crédito disponible, a falta de autorización, disposición, obligación, ordenado y pagado.

En el área de urbanismo se contempló 600.000 euros para el área de rehabilitación urbana, un dinero que tampoco se invirtió.

El Ayuntamiento, por contra, ha estado mucho más diligente a la hora de recaudar ingresos para las arcas municipales.

De los 1,8 millones de euros contemplados en los presupuestos en el capítulo de plusvalías, se ha recaudado 4,3 millones, evitando que algunos de los pagos pendientes de varios ejercicios se perdiesen definitivamente y que las cuentas cuadrasen en el global, una vez agotadas los ingresos por la nueva concesión del agua.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 11486

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia