La Banda de Música de Soria digitalizará cerca de 4.000 obras
La Banda Municipal de Música de Soria pondrá este año en valor su patrimonio musical mediante la digitalización de cerca de 4.000 obras con más de 100 años de historia. Lo hará gracias a la financiación europea.Ha conseguido una subvención de 118.000 euros, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.
El Ayuntamiento de Soria ya cuenta con presupuesto en vigor
Entradas para segunda sesión de Leo Harlem en Soria
La concejala Gloria Gonzalo y el director de la Banda Municipal, José Manuel Aceña, han dado cuenta esta mañana de la actualidad de la formación con un cierre de 2023 que ha incluido más de 100 actuaciones y un 2024 repleto de retos como la modernización de todo su patrimonio de obras y partituras de la mano de los fondos europeos y las nuevas actuaciones comenzando por la del 3 de febrero en el Conservatorio con Pascual Balaguer como director invitado.
Gonzalo ha destacado ese perfil innovador de la Banda y la importancia de la ayuda conseguida para garantizar y preservar un patrimonio de un valor incalculable con más de 4.000 obras, actualmente recopiladas en papel, en algunos casos de principios del siglo XX acumulando más de 100 años de historia.
Por su parte, Aceña ha resaltado el contenido del proyecto soriano presentado a la convocatoria siendo el mejor puntuado de los registrados y que permitirá colocar a la Banda Soriana en un lugar destacado en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías.
“Nuestro proyecto contempla la digitalización de nuestro archivo con entre 4.000 y 5.000 obras. Junto con esta acción, vamos a tratar de reducir al máximo el gasto en papel y, por ello, la ayuda también incluye la compra de IPAD para los atriles y tablets más pequeñas para las actuaciones de calle”, ha señalado.
El director de la Banda ha indicado también que este sistema, que exigirá un importante esfuerzo inicial, facilitará después ese trabajo previo de reparto de partituras y el posterior de correcciones en los ensayos mejorando además la conectividad entre todos los músicos.
Como la Banda lleva a cabo gran parte de su labor a pie de calle, a las tablets de los atriles, se sumarán pequeños libros electrónicos para esas actuaciones al aire libre señalando que “en algunos casos podemos llevar más de 150 partituras diferentes y esta medida nos facilitará mucho el trabajo”.
“Creemos que ganaremos en productividad y además conseguiremos un importante ahorro de papel”, ha resumido.
Balance anual
Aceña, por otro lado, ha hecho un resumen del balance de 2023 recordando que han sido más de 60 las actuaciones realizadas por la banda, “con más de 40 abiertas al público, que pueden ser de dos horas como los conciertos o jornadas más amplias como las de las fiestas de San Juan. Es muy difícil realizar una estimación de público ya que muchas actuaciones son en la calle, pero como señal inequívoca de la respuesta del público es que todas las programadas en la Audiencia han colgado el cartel de lleno”.
Además de los conciertos habituales "hemos intentado llegar a más sitios visitando varias residencias de personas mayores, el Colegio Santa Isabel, el centro de Alzheimer, el Hospital... con 12 conciertos de música de cámara. Hemos querido también dirigirnos a público joven, mayor, a la infancia con el programa de conciertos didácticos y también buscar distintos géneros”. José Manuel Aceña también se ha referido a otra línea en la que se ha ahondado como es la de compartir escenario buscando involucrar a más personas y entidades en sus proyectos musicales como en el Coro, por ejemplo, de las Aulas de la Tercera Edad.
La nueva temporada comenzará el 3 de febrero a las 20.00 horas en el conservatorio de Música de Soria con Pascual Balaguer como director invitado, quien fuera músico de la orquesta de Valencia y director de las grandes bandas valencianas, y con una actuación con el título ‘De la zarzuela a la música original para la Banda’.
Previamente se realizará un ensayo abierto para todo el alumnado del conservatorio.
La siguiente cita será el 17 de marzo con el quinteto de metales ‘Spanish Brass’, Premio Nacional de Música para proseguir con el concierto de las Marchas Procesionales que este año contará con Dani de Baza, solista reconocido internacionalmente de corneta.